lunes, 1 de septiembre de 2014

Comida Sana y Creativa...

Muchas veces queremos brindarle a nuestros hijos una buena alimentación pero se niegan a comer frutas y verduras entre otros.
Les ofrecemos algunas alternativas divertidas para que los chicos se entusiasmen!!!



Ahora a crear sus propios platos...Suerte!!!!

Saga: El Juego en la Primera Infancia...1 a 2 años

Nota
1 a 2 años…
Que le sucede al  niño en esta etapa. Como estimularlos a esa edad

Para entender un poco debemos recordar que el juego es fundamental en la vida de un niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la principal herramienta  que tienen para aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así como hay una evolución en su desarrollo también la hay en lo lúdico.
A esta edad ya más hábil y habiendo adquirido movimientos y coordinaciones el chico siente otras necesidades. La exploración y experimentación inicial  pasan a un segundo plano porque comienzan a darle funcionalidad a las acciones como por ej: utilizar un elemento como nexo para conseguir otro que desea y con el cual quiere jugar.
Además también empiezan a imitar movimiento y gestos, esto hace que se produzca un mayor intercambio con el otro, aparece una veta hacia lo social pudiendo introducir diferentes juegos donde se aprovecha el uso del esquema corporal, haciendo reconocimiento de sus partes (lengua, cara, manos, dedos, panza, pies…)
Si bien existe un avance sobre el registro del otro en determinados momentos, podemos decir que aún su juego es individual, esto es que no necesitan de otros y juegan solos.
En este período las acciones que realizan ya pueden ser representadas mentalmente y esto les abre otra puerta para enriquecer su juego ya que sería el puntapié inicial hacia lo que llamamos “Juego Simbólico”, comienza a realizar acciones que son representaciones de la vida cotidiana como por ejemplo hablar por teléfono, tomar un plato con una cuchara y hacer que está comiendo…
Este tipo de juegos trae grandes beneficios ya que con él logran comprender al mundo que los rodea, estimula el lenguaje, incorporan conocimientos sobre los roles que se establecen en la sociedad, favorece la creatividad e imaginación.
Para redondear decimos que:
-Pueden buscar el objeto que desean
-Accionar solos sobre un juguete mecánico
-Combinar juguetes u objetos
-Imitar y representar situaciones simples de la vida real
A raíz de lo explicado podemos darles algunas alternativas de juegos para poner en práctica con sus hijos:
-Cajas con elementos de diferentes colores, formas y texturas
-Juegos corporales de imitación, con los adultos upa a caballito, el avión, bailes y movimientos espontáneos que se generen a través de la música.
-Jugar adentro de “Cuevas o refugios” (pueden utilizar cajas)
-Generar espacios de juegos simbólicos ej: te preparo una comida, te convido, llamamos por teléfono, bañamos un bebe…
-Dibujar
-Jugar con títeres
-Compartir tareas simples
-Proporcionarles elementos para enhebrar
-Leerles y mirar imágenes
-Brindarles materiales para apilar, encastrar, trasvasar (con agua, arena, etc)
-Utilizar juegos de arrastre
Compartir el juego junto a ellos genera momentos placenteros que los enriquece, afianzando conocimientos y aprendizajes.
Algunas ideas a través de fotos…
Miriam Goldstein
Prof. De Nivel Inicial




Organización de Eventos

Soña tu Fiesta...Nosotros lo Hacemos Posible!!!!!
Atención personalizada para delinear juntos todo lo que queres :)
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Miriam Goldstein 1558603721


Para Niños....



















Y para adultos...
                                     Porque los grandes también de divierten!!!!


Reciclando con Piedras

Las piedras se pueden utilizar para fabricar lindos juegos y compartir en familia...
Les brindamos algunas ideas divertidas!

Ta-Te-Ti

Dominó con números para los mas grandes....


Dominó de colores para los mas chicos...


jueves, 28 de agosto de 2014

Saga: El Juego en la Primera Infancia...El primer año

Nota
Saga...El primer año
Que le sucede al bebe durante su primer año de vida y como estimularlo

Para entender un poco debemos decir que el juego es fundamental en la vida de un niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la principal herramienta  que tienen para aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así como hay una evolución en su desarrollo también la hay en su juego, a eso me voy a referir en este artículo.
Durante el primer año de vida los bebes tienen reflejos involuntarios y automáticos que se transformarán en útiles en la medida que los adultos puedan realizar diferentes intervenciones para ello. Recuerden que los juegos de estimulación en la primera infancia generan lazos afectivos importantes para afianzar los vínculos, brindando seguridad y confianza.
Luego se genera una conducta que por casualidad les brinda placer e intentan luego repetirla por ej: chupar (se da sobre su propio cuerpo: sonrisas, balbuceos, movimientos de cabezas y manos).
Transcurrido esto aparece otra conducta similar a la anterior pero sobre su entorno, entonces comienzan a actuar sobre los elementos, su juego empieza a ser exploratorio, manipula y mejora su coordinación.
Por último realizan acciones para conseguir un fin y claramente aumenta su interés por los objetos.
Podemos decir entonces que la manera de estimularlos en un principio sería con juguetes u objetos sonoros, llamativos, de colores fuertes para que su mirada se concentre en ese material y desde allí posicionarlos en otros lugares para que intenten girar sus cabezas. Al pasar a una segunda instancia cuando los bebes logran accionar sobre su cuerpo (sonrisas, balbuceos, movimientos de cabeza y manos, etc) tendremos mayores posibilidades de avanzar con la estimulación ya que intentaran mirar y/o agarrar los objetos como así también localizar sonidos.
Cuando esta misma conducta se logra directamente sobre un material como por ej agarrar un sonajero y sacudirlo estamos en condiciones de generar diferentes situaciones de juego que sean enriquecedoras  ya que ellos querrán explorar, manipular y actuar directamente sobre los juguetes. Disfrutarán dejándolos caer, se inclinarán en la dirección que cayó e intentarán agarrarlos, tomarán nuestras manos si querrán propiciar acción sobre alguno de ellos.
Finalmente al año se vuelven mas interesados de su entorno cercano y comienzan a realizar acciones para conseguir un fin, aumentando su interés por los objetos.
Son capaces de encontrar un material si lo escondemos a su vista, desplazarse para lograr alcanzar el juguete deseado, pueden darle un objeto a un adulto para que lo ponga en funcionamiento, les agrada dejar caer y tirar elementos, disfrutan poniendo un objeto adentro de otro. Todo esto da cuenta que aumentan sus posibilidades motrices lo cual facilita y amplía la exploración del espacio, de otros elementos y/o materiales.
Un dato a tener en cuenta al momento de brindarles los diferentes juguetes es que los mismos sean llamativos en sus colores, que tengan música, diferentes texturas, etc… para que logre tocarlos, chuparlos, olerlos, sacudirlos, mirarlos. Cuanto mas llamativos y variados sean sentirán un mayor grado de curiosidad y placer como así también les estaremos brindando la posibilidad de actuar sobre los diferentes sentidos.
La idea es poder estimularlos para que comiencen a entender el mundo que los rodea, generarles significados es empezar a recorrer el camino del aprendizaje.
Les brindamos algunas ideas a través del link de fotos…
Miriam Goldstein
Prof. Nivel Inicial


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domingo, 24 de agosto de 2014

Sobreprotección en la Infancia

Nota
Cuidarlos si…Sobreprotegerlos no

En general frente al cuidado de los hijos existe una gran responsabilidad que lleva a los padres a sentirse
absolutamente involucrados, si bien es cierto que los niños dependen de nuestras atenciones, también
es real que debemos comenzar a formarlos para que logren desarrollarse de manera independiente
y segura, generando autonomía y responsabilidades que le brindarán a futuro beneficios personales.
Lo difícil en esto es poder tener un término medio donde se logre un equilibrio.
Verdaderamente los chicos necesitan de nuestro cuidado y aún más cuando son muy pequeños
pero también es real que en muchas y determinadas ocasiones somos nosotros, los adultos, los
que tememos a determinadas situaciones y es allí donde comienza el quiebre.
Los padres que sobreprotegen a sus hijos tienen sus razones para hacerlo y es por ello que justifican
su comportamiento.
Quieren evitar que la pasen mal, su sufrimiento, las frustraciones y sentirán una
gran culpabilidad si algo malo les ocurre, son ellos mismos quienes no podrán tolerar que algo les suceda.
   Lo que realmente debemos entender es que si actuamos de esa manera el bienestar solo
será temporario ya que se sentirán protegidos a corto plazo, pensarán que siempre sus padres estarán
allí para cuidarlos, verdaderamente no les estaremos brindando las herramientas necesarias para que
lo hagan por si solos, afrontando sus responsabilidades y/o errores, sintiéndose autosuficientes,
generando un alto nivel de autoestima para que se desarrollen en la vida, solo lograremos
personas dependientes de otros, con bajos niveles de tolerancia a la frustración, inseguras de sí
mismas, sin saber de que manera actuar sobre la resolución de problemas y como afrontarlos.
La sobreprotección trae como consecuencias en muchos casos:
-Búsqueda de seguridad en otros
-Dificultad para tomar decisiones
-Bajo nivel de autoestima
-Poca tolerancia a la frustración
-Problemas para vincularse, de aprendizaje, entre otros….
Planteadas estas situaciones….¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos? ¿Desde que lugar
debemos sostenerlos para no generarles temores o transmitirles los propios?
Hay algunas alternativas que podemos tener en cuenta para acompañarlos en su crecimiento y evitar
la sobreprotección.
-Estimularlos para que se animen a realizar determinadas tareas
-Delegarles algunas responsabilidades que se irán incrementando en la medida que crezcan
-Generarles confianza en sí mismos creyendo que ellos serán capaces de hacerlo o resolverlo
-Esperar a que los chicos se dirijan a pedirnos ayuda y evaluar si verdaderamente la necesitan y en
que términos, para impulsarlos hacia la resolución con una mayor autogestión. En ocasiones
deberemos tolerar sus propias frustraciones para que capitalicen aprendizajes.
-Enseñarles a actuar frente a situaciones de riesgo o de peligro, no evitarlas, colaborar para que
logren internalizar el cuidado hacia su propia persona. Si hay algo que desean realizar y nos genera
temor como padres (ej: campamento, dormida en lo de un amigo…), buscar la información necesaria
para evaluar con veracidad que actitud tomar.
-Si siente miedo, indagar si el temor se debe a no tener la capacidad para resolverlo y no saber
como actuar. En ocasiones el acompañamiento y la explicación de lo que tienen que hacer ayuda para
que luego se animen por sí solos, así les enseñaremos en vez de sobreprotegerlos.
-Evitar el alto nivel de exigencia y entender que los errores forman parte del aprendizaje
Todos estos datos no son menores a tener en cuenta, proteger y ayudar a nuestros hijos colabora con
su desarrollo, evitar su sufrimiento no garantizará un mejor bienestar.
Ser padres es una tarea difícil y de una gran responsabilidad, pero a su vez hermosa. Aprovechemos
la oportunidad y disfrutemos de nuestros hijos brindándoles lo necesario!
Miriam Goldstein
Prof. Nivel Inicial