miércoles, 23 de septiembre de 2015

Elegir Natación como Deporte para los Chicos

Beneficios Generales

Antes de introducirnos en el tema sería bueno a modo de preámbulo destacar algo que a mi entender resulta relevante y de importancia…
Según la Teoría de Piaget, el desarrollo mental de cada ser humano se construye a partir de la actividad motriz de los niños de 0-6 años. 

Durante esta etapa, el conocimiento y el aprendizaje se centran en la acción de él sobre el medio y las experiencias que va adquiriendo a través de la aplicación de sus movimientos.
Muchas veces nos preguntamos si la actividad física que los chicos desarrollan espontáneamente será la suficiente para su adecuado desarrollo psicomotor y en consecuencia un factor importantísimo en la construcción de su inteligencia.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado debemos pensar que no todos los chicos son iguales, por ende algunos despliegan mayor movimiento y actividad que otros, con lo cual estimular la actividad física  a través de un deporte será absolutamente saludable para el desarrollo integral del niño, como así también para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

¿Porque elegir Natación?
Pensemos que antes del nacimiento el niño se encuentra inmerso en agua a través del líquido amniótico dentro del útero materno, para él ese ha sido su hábitat natural por el cual recibió sus primeros estímulos.
La pregunta sería ¿porque no estimular y naturalizar eso mismo una vez nacido para que logre capitalizar otros aprendizajes?
Por otro lado podemos decir que esta actividad es una de las más completas ya que con su desarrollo se ejercita la coordinación y la musculatura general incrementado así la fuerza, beneficiando el sistema circulatorio y respiratorio, permitiendo una alineación corporal que favorece lo postural.
Además genera independencia y confianza en si mismo fortaleciendo así la autoestima. En el contacto con el otro, cuando la actividad se realiza desde temprana edad se pone en juego lo vincular a través de las diferentes propuestas y juegos que se despliegan en el agua.
Haciendo una lectura de todo podemos decir que este deporte es importante para el desarrollo físico pero también cumple una gran función en el desarrollo psicológico y emocional.
Realizar experiencias en el agua puede ser absolutamente enriquecedor como vías de aprendizajes.
El agua colabora para que descarguen tensiones, ayuda a relajarse. En los más pequeños es beneficiosa para que logren conciliar el sueño y tengan un buen descanso, abre el apetito.
Por otro lado, los cambios de temperatura, que no deben ser bruscos, colaborarán para que los chicos puedan adaptarse y fortalecerse frente a los agentes externos con lo cual activa el sistema inmunológico.
Por último y como un dato no menor podemos decir que este deporte también actuará como un seguro de vida pudiendo evitar posibles accidentes (ahogo).
Brindarles la posibilidad desde bebes provocara que logren sentirse mas seguros en el agua ya que en la medida que los chicos crecen puede llegar a incrementar el temor generando luego sentimientos de desconfianza.

¿Cómo estimular la actividad?
Muchas veces no todos tienen la posibilidad de acceder a un natatorio para realizar una actividad compartida con sus bebes, pero sin embargo desde casa es mucho lo que se puede desarrollar.

 
En principio un buen momento es el del baño, debemos dedicarle un tiempo para que sea placentero y relajado, en la medida que los chicos van creciendo se les puede ir ofreciendo actividades simples y divertidas para que realicen dentro de las bañeras al cuidado siempre de un adulto quien por otro lado puede participar desde afuera o bien bañándose juntos.
Se los puede deslizar o hacer que se desplacen de diferentes formas aunque también caminar. Sostenerlos para que floten y jugar con el agua que caiga desde sus cabezas hacia la cara con suavidad para que no se asusten.
Tanto los bebes como los niños mas grandes siempre debe sentir disfrute y diversión a través del juego, eso los acerca y los conecta con la actividad.
Es importante no obligarlos, permitirles el tiempo necesario sabiendo que ellos pueden dar por finalizada la propuesta si así lo desean.
Mientras se juega en el agua con el niño debemos conectarnos con alegría, brindándoles tranquilidad y confianza, festejando sus logros y poniendo en palabras lo que se irá haciendo a modo de anticipación (eso enmarca y contiene) para no sorprenderlo y evitar de esa forma sorpresas desagradables que podrían asustarlos.
Una vez que se decide sistematizar la actividad es importante consultar al médico de cabecera quien debe dar las indicaciones necesarias para el inicio. Otro punto a tener en cuenta será la elección del natatorio ya que se deberá evaluar y tener en cuenta cual será el adecuado según normas de seguridad e higiene.

Haciendo un racconto de los beneficios…
Podemos decir:
-Refuerza y consolida los vínculos con padres y amigos
-Mejora la condición respiratoria y cardiovascular
-Refuerza el sistema inmunológico
-Incrementa la fuerza muscular y ósea, lo que permite un menor riesgo de lesiones
-Se desarrolla el equilibrio y la coordinación capitalizando mayores habilidades motrices  pudiendo lograr movimientos más complejos
-Favorece la autoestima y la confianza generando mayor nivel de independencia
-Produce sensación de relax, descargas de tensiones induciendo a un mejor descanso y/o apetito
-Evita accidentes por ahogamiento
-Al desarrollar este u otro deporte crecerán sanos y tendrán un mejor conocimiento del medio ambiente
-La actividad física juega un rol importante en el aprendizaje y en el desarrollo cognitivo, nadar no está ajeno a ello.
Con este estímulo estaremos brindando diferentes herramientas que colaboraran en su inteligencia, motricidad, sensorialidad y sociabilidad.
No se pierdan la oportunidad de disfrutar esta actividad junto a sus hijos!!!
Miriam Goldstein
Prof. Nivel inicial

Para ampliar la información sugerimos leer nota: 
La Importancia de la Educación Física en la Primera Infancia




Agrupate en RadioUpa: Títeres

#Organización de Eventos...

Pensamos todo para que tu Fiesta sea Maravillosa!!!! 


Títeres-Música-Bailes-Instrumentos-Burbujas-Juegos-Espuma-Búsquedas de Tesoros y Mucho Mas!!!!
Atención personalizada-Delineamos juntos el Evento! 
 


 


 


 Podemos incluir otras propuestas o talleres como por ejemplo:

-Magia                                -Globología     -Maquillaje Artístico         -Circo y Malabares
-Cocina                               -Arte              -Reciclado                           Entre otros…


Se agradece su difusión
Consultas e Informes
Miriam Goldstein 1558603721

Prensa: Los Hermanos Mayores no son Padres

                                             El Jardín de Genios...
Suplemento para Padres


martes, 25 de agosto de 2015

Juegos Simples para Compartir en Familia y con Amigos

Las Escondidas….¿Se acuerdan?
Siempre vigente con el paso del tiempo, este juego consiste en tratar de esconderse mientras otro se encarga de buscar y encontrara quienes están ocultos.
No se necesitan elementos, solo 2 o mas jugadores dispuestos a entretenerse. Lo importante es tener las habilidades suficientes como para elegir el escondite apropiado y ocultarse.
Antes de iniciar debemos acordar algunas cuestiones…
1)     Es importante delimitar la zona o lugar de juego
2)     Establecer que lugares quedarán exentos para evitar riesgos o accidentes
La puesta en marcha…
1)     Destinara una persona para que comience a contar (sin mirar) en un lugar predeterminado (podrá ser un árbol, un poste, una pared), los demás participantes se esconderán
2)     Una vez realizada esta acción comenzará la búsqueda
3)     El primero en ser descubierto será el próximo en contar
4)     Si un jugador logra salir y escapar de su escondite puede salvar al resto de los participantes trasladándose a la posta de conteo y diciendo a viva voz: “Piedra libre para mi y para todos mis compañeros”
5)     El juego termina cuando todas las personas son encontradas
Se puede repetir tantas veces como deseen los jugadores.

Jugando a las escondidas los chicos desarrollan y aguzan el sentido de la visión como así también su astucia, haremos que practiquen el conteo y a su vez que lo relacionen con la habilidad de la búsqueda en sí misma.
Recuerden que compartir un lindo y divertido momento junto a sus hijos será de un gran beneficio a futuro!
Miriam Goldstein
Prof. Nivel Inicial
Agrupate

martes, 4 de agosto de 2015

Infobae...Entrevista

Emprender con la Ayuda del Coaching
Los invitamos a leer la entrevista que me realizó Fernanda Bolagay



EMPRENDER CON LA AYUDA DEL COACHING

#BuenasFinanzas
Tanto a nivel empresarial como personal el coaching es una poderosa herramienta que sirve de guía en el arduo camino de emprender. En este proceso interactivo, el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en el proceso, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos, usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas se pueden incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. Lo cierto es que los resultados son muy positivos por eso hoy quiero compartir uno de ellos, un ejemplo de emprendimiento impulsado gracias a las herramientas del coach:
AgrupateConversé con Miriam Goldstein, Directora General de Agrupate, una empresa que se dedica al Asesoramiento Pedagógico, Educativo y Recreativo. Ella es Docente de Nivel Inicial con 30 años de trayectoria en educación, y ha impulsado su proyecto aplicando los conocimientos capitalizados. Sus palabras transmiten la confianza y la calidad de pensamiento de alguien que tiene objetivos y metas claras
A mi entender, el educador que se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender y es quien debe inspirar a otros”, resume la emprendedora y agrega que “lo que yo hago es estar permanentemente revisando el desarrollo de mi emprendimiento, genero autoevaluaciones del funcionamiento de los diferentes servicios que ofrezco y estoy atenta a las demandas que se generan en el entorno donde me muevo. Todo es absolutamente dinámico, con lo cual está en constante movimiento no solo por las necesidades sino también por el intento de reciclarme, ofrecer algo que se destaque y sea diferente”.

¿Qué herramienta puntual del coaching te sirvió en tu emprendimiento?
En lo personal, podría enumerar algunas herramientas que me impulsaron, las que fueron sostén y puntapié para el desarrollo del emprendimiento:
-Evaluar mis necesidades personales.
-Pensar cuáles eran mis aptitudes y tomar conciencia de ello.
-Comenzar a desarrollar posibilidades concretas del despliegue de mis saberes.
-Empezar a potenciar los recursos desprendiéndome de las autolimitaciones.
-Sentir la responsabilidad de realizar gestiones con niveles de independencia y autogobierno pudiendo luego evaluar los resultados finales.
En medio de todo este proceso intenté siempre animarme al cambio, algo no menor ya que se ponían en juego mis pensamientos, motivaciones y también mis emociones.
¿Cómo te sirvieron las estrategias de coaching para salir de momentos de crisis?
En principio, la mejor estrategia fue creer en mi proyecto y en el desarrollo del mismo, como así también en mis aptitudes. Siempre intenté poner en claro los pensamientos y objetivos.
Comencé a agudizar más todos los sentidos para percibir cuales eran las necesidades y en función a ello desplegar los diferentes servicios.
Sabía que se planteaba otro desafío y tuve la convicción que iba a poder lograrlo  generando nuevas preguntas que dieran respuestas, la cuales sin duda brindarían soluciones que desplegarían acciones capaces de potenciar el rendimiento a futuro.
¿Implementas el coaching con los niños? ¿Crees que puede ser útil?
Teniendo en cuenta el lugar de educadora si, considero que es importante implementar ciertas estrategias, el docente debe ser el conductor para que los niños logren transformaciones y cambios en sus saberes capitalizando así diferentes aprendizajes. Debemos ser conscientes de los distintos momentos que ellos viven, para poder trabajar conjuntamente con sus emociones y brindarles un lugar tanto individual como grupal. Ellos parten de un punto, nosotros debemos acompañarlos ofreciéndoles alternativas, herramientas y recursos para que logren descubrir caminos que los acerque a un mayor saber y mejor bienestar.
Puede ser muy útil como así también importante evaluar sus necesidades reales, individuales y/o grupales, desarrollando un trabajo único según el momento, pensando siempre con una mirada beneficiosa para su futuro.
Como emprendedora nata, Miriam es una profesional muy organizada que intenta realizar una división de tareas dentro del transcurso del día o de la semana, dándole un orden de prioridad a las cosas. Es así como, entre otras cuestiones, toma entrevistas para continuar incorporando personal, supervisa la tarea de los docentes y/o profesionales, se comunica con los padres brindando fluidez al canal de comunicación, entre otras tareas que forman parte de su rutina semanal. También escribe diferentes artículos y notas vinculadas a su sector, para que el público tenga acceso a una información valiosa y, al mismo tiempo, logra impulsar su propia difusión.

Creo que mi mayor objetivo es poder tener una llegada al público en general y más aún a los padres que son quienes tienen en su poder la formación de los niños que serán nuestro futuro y eso es lo intento a través de mi proyecto. También me parece relevante informarlos sobre la educación y la crianza para que logren realizar un acompañamiento adecuado en cada etapa de sus vidas”, expresó Goldstein. Además, remarcó que actualmente está muy abocada a todo lo que tiene que ver con lo recreativo en función a las vacaciones de verano, “el gran objetivo sería poder cumplir con el desarrollo pleno de la tarea ofreciendo a cada uno lo adecuado según sus intereses y necesidades. Intento desplegar saberes, los enlazo de manera creativa, invento, reciclo y nunca dejo de capacitarme”.

Acerca del emprendimiento:
Agrupate es una empresa dedicada al Asesoramiento Pedagógico, Educativo y Recreativo. Miriam Goldstein, impulsó el proyecto apoyada en las herramientas que adquirió gracias al coaching y rodeada de un grupo de profesionales a quienes coordina y supervisa desarrollando un trabajo en equipo. Aborda su tarea pensando en alternativas “no convencionales” que apuntan al aprendizaje, basándose en el juego como herramienta y motor fundamental para llevar a cabo sus objetivos ya que el mismo permite diversión, vincularse con otros, aprender y apropiarse del objeto de conocimiento, acercarse a la realidad y articularla con la fantasía.

Buen Comienzo!!!!

Les deseamos a todos los chicos y docentes que tengan un excelente reencuentro y una brillante segunda parte del año!!!!
Vamos por mucho mas que aún queda 2015  ♥
Miriam Goldstein
Agrupate