Para Pensar....
¿La agresión de un niño está directamente relacionado al modelo familia?
Reflexionemos….
No siempre con modelos de convivencia pasivas y tranquilas los chicos tienen garantizada su conducta….son muchas las cuestiones a tener en cuenta, entre ellas las "Evolutivas" un dato no menor ya que de hecho no es lo mismo aquello que atraviesa a un niño de 2 años que lo que le ocurre a uno de 4 o 5 años.
Reiteradas veces escuchamos hablar de “Controlar” (la situación, los berrinches, etc), en este punto sería importante reemplazar ese término por "Canalizar" ya que en muchas ocasiones no se les brinda el espacio para ello y lo único que garantizamos es "tapar" o "desplazar" las conductas.
Lo importante a tener en cuenta sería poder observar, evaluar y accionar sobre esas conductas manifiestas, repensando el porque pueden aparecer, ayudarlos para que logren elaborar aquello que les produce tal malestar, esa sensación de agresión.
En ocasiones los niños tienen una necesidad de descarga (los chiquitos aún más), eso debe ser facilitado a través de diferentes actividades y/o Juegos, alivia-descomprime, nada lograríamos “controlando” ese deseo.
En este punto es sumamente importante que comiencen a reconocer sus sensaciones, que puedan entender que les sucede, cuales son sus deseos y necesidades, todo esto les brindará la posibilidad de conocerse mas a si mismos, los beneficiará generando seguridad, confianza y una mayor autoestima lo cual facilitará la construcción de "La Norma", una norma que en realidad comience a internalizarse y responda en beneficio propio, pudiendo ser el mismo niño quien evalúe lo que será conveniente en cada momento o situación y no actuando como un acto reflejo por temor.
Para ello es imprescindible ofrecerles las herramientas y recursos necesarios, esa es la tarea más difícil de padres y educadores, ese es nuestro desafío para formar niños seguros de sí mismos, criteriosos, autónomos e independientes.
Miriam Goldstein
Prof. Nivel inicial
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