miércoles, 14 de agosto de 2013

Motricidad Fina Infantil

Nota
Importancia y Estimulación
Las capacidades motrices están directamente vinculadas al área cognitiva.
En la medida que estimulemos todo lo vinculado al movimiento estaremos brindando la posibilidad de incrementar las diferentes capacidades de los chicos.
Realizando una breve introducción deberíamos saber, ¿que es la motricidad?…
La motricidad es el desarrollo de las funciones que permiten el movimiento general del cuerpo y su coordinación .
El niño gracias al movimiento toma contacto con aquello que lo rodea. Dentro del área motriz encontramos
lo que denominamos la coordinación viso-motora (ojo/mano), para que logre desarrollar esto será necesario
permitirle que explore, toque y sea capaz de conectarse con diferentes objetos.
No hay que olvidar que el juego motriz es uno de los principales mecanismos de relación e interacción con
los demás siendo esta etapa importante para comenzar a definir el comportamiento social de la persona
como así también sus intereses y actitudes. El carácter expresivo y comunicativo del cuerpo facilita y enriquece la relación interpersonal.
Podemos dividir a la motricidad en Gruesa (capacidad de generar movimientos donde se involucran grupos
musculares grandes) y Fina (capacidadde generar movimientos utilizando pequeños grupos musculares
con mayor precisión y coordinación)
Sabiendo ya a que nos referimos y a raíz de lo anteriormente dicho podemos pensar que cuantas mayores
alternativas motrices le brindemos a un niño, mayores serán las posibilidades de desarrollar su área
cognitiva y en consecuencia apropiarse así del objeto de conocimiento.
Es por ello que destacamos la importancia de colaborar con la estimulación e ir planteando diferentes
alternativas vinculadas a su crecimiento ya que en la medida que un niño evoluciona se va desarrollando
físicamente como así también en las otras áreas.
La idea es ir complejizando elabanico de propuestas e ir evaluando cuales son sus logros para continuar
avanzando.
Para ello el juego es la herramienta fundamental con la que contamos padres y docentes. Hacer divertida y
llamativa la actividad, motivar el deseo entre otras, será todo un desafío para generar una situación
placentera que estará vinculada al disfrute y de ésta forma se capitalizarán mucho mas los logros.
Incentivar, perseverar, colaborar y felicitar serán también la base donde se comience a construir su
desarrollo basado en la seguridad y la autoestima.
Ahora para comenzar a trabajar y/o a jugar les pasamos algunas actividades útiles para que puedan poner en práctica. Tengan en cuenta que variar los materiales y elementos hará que se enriquezca la propuesta.
Actividades de 0 al Año
Ensaya, repite las destrezas, aparece el juego que le ayuda a tomar conciencia paulatinamente de su
cuerpo reconociendo cuales son sus posibilidades y que puede hacer con él.
-Materiales atractivos: blandos, sonoros, con diferentes texturas, de colores variados, que intente agarrar
-Flexionar-estirar-circular los brazos y las piernas de los chicos (músculos de las extremidades)
-Masajear pies y manos
-Acostarlo, girarlo de un lado al otro (músculos del cuerpo)
-Hablarle desde diferentes posiciones para que ejercite el cuello
-Tomar juguetes, intercambiarlos, lanzarlos (músculos de la mano)
-Pararse, gatear, reptar, sentarse (colaboran con la motricidad gruesa: desplazamientos y
 primeros equilibrios)
-Golpear con las manos e ir motivando para que las alternen por ej con un tambor
-Ofrecerles cajas de distintas formas y tamaños para que logre abrirlas (favorece la coordinación 
  y/o la concentración)
-Entregarle objetos pequeños para ejercitar la pinza de los dedos (precaución: supervisar la acción
 para evitar que se lo lleve a la boca)
Actividades de 1 a 2 años
Podemos utilizar una gran variedad de materiales, entre ellos…
-Coladores (Para intentar tomar objetos bajo el agua)
-Broches de la ropa (con telitas, con cuerdas, con tiras gruesas de cartón o cartulina...)
-Pinzas de hielo (para tomar distintos objetos)
-Vasos/Frascos/Potes (para trasvasar distintos elementos: arena, fideos, chapitas, tapitas, etc, como
 así también para poner unos dentro de otros)
-Cucharas para tomar objetos y llevarlos hacia otros potes
-Utilizar botellas descartables para ponerles y sacarles las tapitas (enroscar y desenroscar)
-Las mismas botella podrán tener aberturas en los laterales para que puedan utilizarlas poniendo y
 sacando elementos
-Enhebrar-encajar-encastrar
-Utilizar distintos materiales para construir (bloques de goma espuma/maderitas/duplos/dackis…)
-Utilizar diferentes elementos para dibujar y/o pintar (crayones, lápices, marcadores, pinceles, 
  pinceletas, rodillos, hisopos…)
-Trozar y Pegar papeles
Nota:
Dentro de los 2 primeros años de vida los chicos se encuentran en plena etapa de adquisiciones, luego a los
3 años comienzan a afianzarlas cobrando un vuelo enriquecedor en la actividades, pudiendo incorporar
mayores elementos e ir complejizando lo que ya les brindamos.
Actividades para 4/5 años
-Tijeras
-Punzones
-Origamis (simples e irgraduando la dificultad)
-Construcciones de mayor complejidad (armado de maquetas, muñecos, títeres)
-Tuercas y Tornillos
-Entrelazar (práctica concordones/los atamos, hacemos trenzas con hilos, tiras de papeles…)
Adjuntamos algunas fotos para ilustrar un poquito más…
Ahora con toda esta batería de propuestas los invitamos a Uds  a compartir un hermoso
momento con sus hijos, pudiendo incorporar y crear muchas situaciones nuevas de juego.
Que se diviertan!!!!
Miriam Goldstein
Prof. Nivel inicial
Recomendamos la lectura de Ejercicios para Estimular la Motricidad Fina




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