jueves, 23 de agosto de 2018

Juguetes Inclusivos Vinculados a la Discapacidad

Siguiendo la línea de los juguetes inclusivos, debo reconocer que en la nota anterior tomamos a los mismos en relación al género pero aparece una realidad como dato no menor que tiene que ver con la inclusión en función a la discapacidad.


Con el correr de los años ha comenzado a visibilizarse la discapacidad en las Instituciones Educativas con lo cual es un gran desafío para toda la comunidad que se encuentra involucrada. Los docentes deben instruirse al respecto para ser facilitadores en las diferentes situaciones de sala o aula, los padres deben acompañar pudiendo dar respuestas a las inquietudes de sus hijxs.
Es importante trabajar sobre los valores y la información, formando ninxs seguros con una fuerte autoestima para que puedan tejer y consolidar vínculos.
De esa forma, entre todos, se estará trabajando sobre una verdadera inclusión.

Es en este plano donde los juguetes cobran un rol importante ya que ofician como modelos de identificación. Tener al alcance juguetes que “no sean perfectos” hace que se pueda tomar con mayor naturalidad la diferencia, acercando a los chicxs a otras realidades. Hacer tangible la  dificultad y discapacidad, puede ser un paso previo para evitar posteriormente la discriminación. Es importante tomar de esa experiencia, de ese intercambio lúdico, cuáles son sus inquietudes, necesidades, expectativas e intereses para sumergirlos en la diversidad y que aprendan a respetarla.
Además otro dato importante es que estos juguetes tienen la propiedad de facilitar la adaptación de la propia condición.

Existen juguetes que son específicos para colaborar con el desarrollo cognitivo, la atención, la concentración, la motricidad… En ese caso serán de uso personal para facilitar y ofrecer los beneficios adecuados pero aún así debemos tener en cuenta al resto del grupo pensando que frente a la inquietud podemos abrir el abanico de posibilidades brindando la explicación necesaria y  permitiendo la conexión con tales elementos ya que a través de lo vivencial se podrá facilitar el proceso de comprensión sobre la especificidad de la discapacidad.
Otros juguetes en cambio podrán formar parte del juego cotidiano, sería los llamados “juguetes de identificación” en ese caso todos podrán tener el mismo acceso utilizándolos con naturalidad, asumiendo que todas las personas son diferentes y que sus necesidades varían en función a ello, por ej: muñecos con anteojos, audífonos, etc… Quizás los adultos seamos más resistentes en incluir dicho material que los chicxs en utilizarlo con naturalidad.


Para concluir podemos decir que los juguetes inclusivos deberían ser tomados como herramientas de trabajo en las propuestas lúdicas, un estímulo para generar empatía, desterrar la discriminación y poder acompañar a los ninxs teniendo en cuenta sus verdaderos desafíos, limitaciones, intereses, deseos y necesidades.

Recordemos que el juego es el motor fundamental del aprendizaje, a través del mismo los chicxs pueden apropiarse del verdadero objeto de conocimiento, si les ofrecemos esta posibilidad estaremos abriendo una puerta importantísima haciendo que todos tengan la oportunidad de desarrollarse, hacerlo a través del juego es maravilloso ya que en ese lugar, jugando, todos somos “iguales”
Miriam Goldstein
Directora General

Dejo un link muy interesante de juguetes de identificación con la discapacidad de donde tome las fotos prestadas para esta nota

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