sábado, 5 de julio de 2014

Estimular el Dibujo

Nota

Cosa de Chicos y de Grandes!!!

Los más chiquitos también pueden comenzar a explorar y experimentar en éste terreno.
Proporcionarles los elementos adecuados para dicha actividad depende de nosotros como así también estimularlos para que lo logren.
Con ésta propuesta no solo estaremos colaborando para darle vuelo a su creatividad sino también los ayudaremos a generar una mayor autoestima pudiendo observar sus logros, además pondrán en funcionamiento la motricidad fina y realizarán diferentes ejercitaciones al respecto vinculados a los distintos objetos y/o materiales que les presentemos.
El estímulo al dibujo permitirá a futuro lograr plasmar en el plano gráfico el vocabulario escrito, es así como los más grandes comienzan a sentir interés por escribir letras, su nombre, etc
En un principio  realizarán dibujos de manera mas descontrolada y paulatinamente los trazos se irán acomodando logrando así un garabato controlado con la aparición de otras formas tales como círculos, puntos….
Es muy común observar en los más pequeños la necesidad de descarga a través del dibujo, entonces sus manos se mueven rápidamente con los colores y el material utilizado, en ocasiones  habiendo incorporado el garabato controlado suelen “tachar” o “tapar” lo que realizaron. Esto último es común que suceda, hay que dejarlos para que sigan adelante, son períodos de transición  dentro de las etapas del dibujo que se vinculan a lo evolutivo.
Lo ideal es motivarlos y preguntarles que es lo que están haciendo o han hecho y no dibujarles para que luego intenten copiar o imitar ya que de esa forma estaríamos limitando sus posibilidades, debemos incentivarlos para que garabateen y den rienda libre a su expresión.
¿Por donde empezamos?
Lo más adecuado es comenzar brindándoles hojas grandes y crayones o marcadores gruesos para facilitar su prensión. Ellos necesitan espacios amplios y las hojas se irán reduciendo en la medida que van adquiriendo mayor experiencia y su nivel de descarga comienza a ser desplazado por la intencionalidad de usar al dibujo como medio de expresión. Lo mismo ocurre con los elementos que utilicen, en un principio serán gruesos y luego se podrán reemplazar por otros mas delgados  ya que su motricidad estará mas entrenada.
Pueden incorporar pinturas y también añadirles texturas, es una edad de pleno descubrimiento y disfrutan mucho de ello. Por ejemplo utilizar en las témperas puñados de arena, arroz, yerba, café, entre otros…si en la mezcla ponen alguna cola se formará una pasta y todo quedará adherido a la hoja.
Es divertido también usar los pies y las manos para desparramar y mezclar los colores, en verano donde es más fácil enjuagarse con agua y resulta un plan atractivo, pueden hacerlo sobre hojas de diario, revistas o en el piso de un patio/terraza.
Les ofrecemos algunos datos para que puedan utilizar y a su vez sea el disparador para que Uds también logren recrear o inventar elementos diferentes.
Crayones-Marcadores-Tizas-Lápices de Colores-Pinceletas-Hisopos con Goma Espuma (grandes)-Rodillos-Esponjas-Tenedores (descartables)-Corchos-Tapitas y todo lo que se les ocurra…
Acompañarlos en la propuesta será absolutamente favorable en diferentes áreas: estimula y ejercita la motricidad, genera espacios para el desarrollo del lenguaje, aumenta la creatividad y la imaginación, brinda un lugar a las emociones y  a su autoestima, incrementa las situaciones de aprendizaje…
         Es maravilloso verlos crecer, aprovechen para divertirse y jugar junto a ellos…Disfruten!!!! ♥
Miriam Goldstein
Prof. Nivel inicial

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