Cosa de Chicos y de Grandes!!!
Los más
chiquitos también pueden comenzar a explorar y experimentar en éste terreno.
Proporcionarles
los elementos adecuados para dicha actividad depende de nosotros como así
también estimularlos para que lo logren.
Con ésta
propuesta no solo estaremos colaborando para darle vuelo a su creatividad sino
también los ayudaremos a generar una mayor autoestima pudiendo observar sus
logros, además pondrán en funcionamiento la motricidad fina y realizarán
diferentes ejercitaciones al respecto vinculados a los distintos objetos y/o
materiales que les presentemos.
El
estímulo al dibujo permitirá a futuro lograr plasmar en el plano gráfico el
vocabulario escrito, es así como los más grandes comienzan a sentir interés por
escribir letras, su nombre, etc
En un
principio realizarán dibujos de manera
mas descontrolada y paulatinamente los trazos se irán acomodando logrando así un
garabato controlado con la aparición de otras formas tales como círculos,
puntos….
Es muy
común observar en los más pequeños la necesidad de descarga a través del
dibujo, entonces sus manos se mueven rápidamente con los colores y el material
utilizado, en ocasiones habiendo
incorporado el garabato controlado suelen “tachar” o “tapar” lo que realizaron.
Esto último es común que suceda, hay que dejarlos para que sigan adelante, son
períodos de transición dentro de las
etapas del dibujo que se vinculan a lo evolutivo.
Lo
ideal es motivarlos y preguntarles que es lo que están haciendo o han hecho y
no dibujarles para que luego intenten copiar o imitar ya que de esa forma
estaríamos limitando sus posibilidades, debemos incentivarlos para que
garabateen y den rienda libre a su expresión.
¿Por
donde empezamos?
Lo más
adecuado es comenzar brindándoles hojas grandes y crayones o marcadores gruesos
para facilitar su prensión. Ellos necesitan espacios amplios y las hojas se
irán reduciendo en la medida que van adquiriendo mayor experiencia y su nivel
de descarga comienza a ser desplazado por la intencionalidad de usar al dibujo
como medio de expresión. Lo mismo ocurre con los elementos que utilicen, en un
principio serán gruesos y luego se podrán reemplazar por otros mas
delgados ya que su motricidad estará mas
entrenada.
Pueden
incorporar pinturas y también añadirles texturas, es una edad de pleno
descubrimiento y disfrutan mucho de ello. Por ejemplo utilizar en las témperas
puñados de arena, arroz, yerba, café, entre otros…si en la mezcla ponen alguna
cola se formará una pasta y todo quedará adherido a la hoja.
Es
divertido también usar los pies y las manos para desparramar y mezclar los
colores, en verano donde es más fácil enjuagarse con agua y resulta un plan atractivo,
pueden hacerlo sobre hojas de diario, revistas o en el piso de un patio/terraza.
Les
ofrecemos algunos datos para que puedan utilizar y a su vez sea el disparador
para que Uds también logren recrear o inventar elementos diferentes.
Crayones-Marcadores-Tizas-Lápices
de Colores-Pinceletas-Hisopos con Goma Espuma (grandes)-Rodillos-Esponjas-Tenedores
(descartables)-Corchos-Tapitas y todo lo que se les ocurra…
Acompañarlos
en la propuesta será absolutamente favorable en diferentes áreas: estimula y
ejercita la motricidad, genera espacios para el desarrollo del lenguaje, aumenta
la creatividad y la imaginación, brinda un lugar a las emociones y a su autoestima, incrementa las situaciones
de aprendizaje…
Es maravilloso verlos crecer, aprovechen para divertirse y jugar junto a
ellos…Disfruten!!!! ♥
Miriam Goldstein
Prof. Nivel inicial
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