jueves, 28 de agosto de 2014

Saga: El Juego en la Primera Infancia...El primer año

Nota
Saga...El primer año
Que le sucede al bebe durante su primer año de vida y como estimularlo

Para entender un poco debemos decir que el juego es fundamental en la vida de un niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la principal herramienta  que tienen para aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así como hay una evolución en su desarrollo también la hay en su juego, a eso me voy a referir en este artículo.
Durante el primer año de vida los bebes tienen reflejos involuntarios y automáticos que se transformarán en útiles en la medida que los adultos puedan realizar diferentes intervenciones para ello. Recuerden que los juegos de estimulación en la primera infancia generan lazos afectivos importantes para afianzar los vínculos, brindando seguridad y confianza.
Luego se genera una conducta que por casualidad les brinda placer e intentan luego repetirla por ej: chupar (se da sobre su propio cuerpo: sonrisas, balbuceos, movimientos de cabezas y manos).
Transcurrido esto aparece otra conducta similar a la anterior pero sobre su entorno, entonces comienzan a actuar sobre los elementos, su juego empieza a ser exploratorio, manipula y mejora su coordinación.
Por último realizan acciones para conseguir un fin y claramente aumenta su interés por los objetos.
Podemos decir entonces que la manera de estimularlos en un principio sería con juguetes u objetos sonoros, llamativos, de colores fuertes para que su mirada se concentre en ese material y desde allí posicionarlos en otros lugares para que intenten girar sus cabezas. Al pasar a una segunda instancia cuando los bebes logran accionar sobre su cuerpo (sonrisas, balbuceos, movimientos de cabeza y manos, etc) tendremos mayores posibilidades de avanzar con la estimulación ya que intentaran mirar y/o agarrar los objetos como así también localizar sonidos.
Cuando esta misma conducta se logra directamente sobre un material como por ej agarrar un sonajero y sacudirlo estamos en condiciones de generar diferentes situaciones de juego que sean enriquecedoras  ya que ellos querrán explorar, manipular y actuar directamente sobre los juguetes. Disfrutarán dejándolos caer, se inclinarán en la dirección que cayó e intentarán agarrarlos, tomarán nuestras manos si querrán propiciar acción sobre alguno de ellos.
Finalmente al año se vuelven mas interesados de su entorno cercano y comienzan a realizar acciones para conseguir un fin, aumentando su interés por los objetos.
Son capaces de encontrar un material si lo escondemos a su vista, desplazarse para lograr alcanzar el juguete deseado, pueden darle un objeto a un adulto para que lo ponga en funcionamiento, les agrada dejar caer y tirar elementos, disfrutan poniendo un objeto adentro de otro. Todo esto da cuenta que aumentan sus posibilidades motrices lo cual facilita y amplía la exploración del espacio, de otros elementos y/o materiales.
Un dato a tener en cuenta al momento de brindarles los diferentes juguetes es que los mismos sean llamativos en sus colores, que tengan música, diferentes texturas, etc… para que logre tocarlos, chuparlos, olerlos, sacudirlos, mirarlos. Cuanto mas llamativos y variados sean sentirán un mayor grado de curiosidad y placer como así también les estaremos brindando la posibilidad de actuar sobre los diferentes sentidos.
La idea es poder estimularlos para que comiencen a entender el mundo que los rodea, generarles significados es empezar a recorrer el camino del aprendizaje.
Les brindamos algunas ideas a través del link de fotos…
Miriam Goldstein
Prof. Nivel Inicial


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