Saga...El primer año
Que le sucede al bebe durante su primer año
de vida y como estimularlo
Para
entender un poco debemos decir que el juego es fundamental en la vida de un
niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la
principal herramienta que tienen para
aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así
como hay una evolución en su desarrollo también la hay en su juego, a eso me
voy a referir en este artículo.
Durante
el primer año de vida los bebes tienen reflejos involuntarios y automáticos que
se transformarán en útiles en la medida que los adultos puedan realizar
diferentes intervenciones para ello. Recuerden que los juegos de estimulación
en la primera infancia generan lazos afectivos importantes para afianzar los
vínculos, brindando seguridad y confianza.
Luego
se genera una conducta que por casualidad les brinda placer e intentan luego
repetirla por ej: chupar (se da sobre su propio cuerpo: sonrisas, balbuceos,
movimientos de cabezas y manos).
Transcurrido
esto aparece otra conducta similar a la anterior pero sobre su entorno,
entonces comienzan a actuar sobre los elementos, su juego empieza a ser
exploratorio, manipula y mejora su coordinación.
Por
último realizan acciones para conseguir un fin y claramente aumenta su interés
por los objetos.
Podemos
decir entonces que la manera de estimularlos en un principio sería con juguetes
u objetos sonoros, llamativos, de colores fuertes para que su mirada se
concentre en ese material y desde allí posicionarlos en otros lugares para que
intenten girar sus cabezas. Al pasar a una segunda instancia cuando los bebes
logran accionar sobre su cuerpo (sonrisas, balbuceos, movimientos de cabeza y
manos, etc) tendremos mayores posibilidades de avanzar con la estimulación ya
que intentaran mirar y/o agarrar los objetos como así también localizar
sonidos.
Cuando
esta misma conducta se logra directamente sobre un material como por ej agarrar
un sonajero y sacudirlo estamos en condiciones de generar diferentes
situaciones de juego que sean enriquecedoras
ya que ellos querrán explorar, manipular y actuar directamente sobre los
juguetes. Disfrutarán dejándolos caer, se inclinarán en la dirección que cayó e
intentarán agarrarlos, tomarán nuestras manos si querrán propiciar acción sobre
alguno de ellos.
Finalmente
al año se vuelven mas interesados de su entorno cercano y comienzan a realizar
acciones para conseguir un fin, aumentando su interés por los objetos.
Son capaces
de encontrar un material si lo escondemos a su vista, desplazarse para lograr
alcanzar el juguete deseado, pueden darle un objeto a un adulto para que lo
ponga en funcionamiento, les agrada dejar caer y tirar elementos, disfrutan
poniendo un objeto adentro de otro. Todo esto da cuenta que aumentan sus
posibilidades motrices lo cual facilita y amplía la exploración del espacio, de
otros elementos y/o materiales.
Un dato
a tener en cuenta al momento de brindarles los diferentes juguetes es que los
mismos sean llamativos en sus colores, que tengan música, diferentes texturas,
etc… para que logre tocarlos, chuparlos, olerlos, sacudirlos, mirarlos. Cuanto
mas llamativos y variados sean sentirán un mayor grado de curiosidad y placer
como así también les estaremos brindando la posibilidad de actuar sobre los
diferentes sentidos.
La idea
es poder estimularlos para que comiencen a entender el mundo que los rodea,
generarles significados es empezar a recorrer el camino del aprendizaje.
Les
brindamos algunas ideas a través del link de fotos…
Miriam
Goldstein
Prof.
Nivel Inicial
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