Sabemos la importancia que tiene para muchos chicos
el objeto de apego.
Para realizar una introducción deberíamos recordar
cual es el lugar que ocupa en sus vidas.
El mismo suple ciertas funciones de la madre al
momento de su ausencia, a raíz de ello podemos desprender los niveles
significativos que tienen ya que dicho objeto genera placer y seguridad, por
eso resultan necesarios tenerlos consigo.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado podemos decir
que cuando un niño inicia su escolaridad bien podría querer sentirse acompañado
por dicho objeto.
Los más chiquitos al ingresar a una Institución
Educativa realizan lo que llamamos Período de Adaptación, allí se encuentran
directamente acompañados por vínculos muy cercanos pero una vez que logran el
despegue, puede aparecer el deseo de llevar consigo ese objeto.
Los mas grandes en cambio al lograr ya una despedida
espontánea y natural lo necesitan quizás desde un primer momento para sentirse seguros
frente a lo nuevo, generalmente estos procesos aparecen con mas énfasis al
iniciar las clases aunque también pueden generarse frente a situaciones de
cambio dentro de la vida de un niño.
Cuando un chico quiere llevar su objeto es un signo
de adaptabilidad a un nuevo lugar, el cual paulatinamente se irá incorporando
para que finalmente logre apropiarse del mismo.
Muchas veces ocurre lo inverso, necesitan llevarse
algo del jardín a sus casas, también debemos ser tolerante y flexibles con ello
por el mismo motivo antes mencionado.
Cuando los niños ponen de manifiesto este deseo de
trasladar su objeto de pertenencia más íntimo demuestra una relación emocional
positiva y de comodidad con lo nuevo, es importante que se los respete y se los
acompañe en tal proceso ya sea desde la casa como así también docentes e
instituciones educativas, ellos mismos irán desplazando esa necesidad hacia
otras alternativas y/o propuestas en la medida que logren sentirse seguros en
el entorno y consigo mismos.
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial
Agrupate
Para ampliar la información sugerimos leer la Nota “El Objeto de Apego,
Acompañante o de Transición”: Su sentido y funcionalidad en la primera etapa
del niño
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