martes, 10 de marzo de 2015

Objeto de Apego en el jardín de Infantes ¿Si o No?

Nota Complementaria...
Sabemos la importancia que tiene para muchos chicos el objeto de apego.
Para realizar una introducción deberíamos recordar cual es el lugar que ocupa en sus vidas.
El mismo suple ciertas funciones de la madre al momento de su ausencia, a raíz de ello podemos desprender los niveles significativos que tienen ya que dicho objeto genera placer y seguridad, por eso resultan necesarios tenerlos consigo.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado podemos decir que cuando un niño inicia su escolaridad bien podría querer sentirse acompañado por dicho objeto.
Los más chiquitos al ingresar a una Institución Educativa realizan lo que llamamos Período de Adaptación, allí se encuentran directamente acompañados por vínculos muy cercanos pero una vez que logran el despegue, puede aparecer el deseo de llevar consigo ese objeto.
Los mas grandes en cambio al lograr ya una despedida espontánea y natural lo necesitan quizás desde un primer momento para sentirse seguros frente a lo nuevo, generalmente estos procesos aparecen con mas énfasis al iniciar las clases aunque también pueden generarse frente a situaciones de cambio dentro de la vida de un niño.
Cuando un chico quiere llevar su objeto es un signo de adaptabilidad a un nuevo lugar, el cual paulatinamente se irá incorporando para que finalmente logre apropiarse del mismo.
Muchas veces ocurre lo inverso, necesitan llevarse algo del jardín a sus casas, también debemos ser tolerante y flexibles con ello por el mismo motivo antes mencionado.
Cuando los niños ponen de manifiesto este deseo de trasladar su objeto de pertenencia más íntimo demuestra una relación emocional positiva y de comodidad con lo nuevo, es importante que se los respete y se los acompañe en tal proceso ya sea desde la casa como así también docentes e instituciones educativas, ellos mismos irán desplazando esa necesidad hacia otras alternativas y/o propuestas en la medida que logren sentirse seguros en el entorno y consigo mismos.
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial
Agrupate

Para ampliar la información sugerimos leer la Nota “El Objeto de Apego, Acompañante o de Transición”: Su sentido y funcionalidad en la primera etapa del niño



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