martes, 10 de marzo de 2015

Reciclar y Experimentar con la Ciencia

Teléfonos con Latas...
En medio de tantas redes sociales, donde el auge son las comunicaciones podemos darle una vuelta y hacer que nuestros hijos pongan en juego la creatividad y la experimentación a través de elementos simples.
La fabricación de teléfonos caseros siempre ha resultado atractivo en la primera infancia, hay algo de magia que se pone en juego pero con un sentido y un sostén absolutamente científico.
Podemos trabajar la exploración y la experimentación, se abre un abanico de alternativas donde se podrá, entre otros, adelantar, sacar hipótesis, confrontar, acordar, corroborar…
Por otro lado si quieren enriquecer la propuesta podrán variar los elementos y registrar que sucede, por ejemplo usando vasos de telgopor u otros potes, diferentes tipos de hilos, etc…
Con este juego no solo generamos diversión sino que además podemos hacer que logren incorporar nuevos conocimientos, recuerden que el juego como medio de aprendizaje es el motor fundamental para los niños.
¿Que se logra?
Una comunicación a distancia entre personas
¿Por qué sucede?
Porque las vibraciones de la voz viajan a través del hilo y las latas actúan como caja de resonancia ampliando así el sonido.
Para desarrollar esta experiencia solo necesitamos:
-Dos latas
-Hilo
-Clavo
-Tijera
Se agujerean las latas con el clavo, luego se introduce por el orificio el hilo y se anuda en ambos extremos.
También pueden decorar las latas dándole vuelo a la creatividad e imaginación, una manera de poner en juego el arte. Pueden utilizar telas, pinturas, papeles de colores y todo lo que se les ocurra…
A divertirse!!!!!
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial
Agrupate

No hay comentarios:

Publicar un comentario