domingo, 24 de mayo de 2015

Vacaciones de Invierno

Comenzamos a Proyectar las Vacaciones!!!!
Ofrecemos Armar un Grupos Rodantes
Tenemos en cuenta las necesidades de los chicos y la de los padres...
Estamos para Asesorarlos....Tu Consulta no Molesta!!!!
Consultas e Informes
Miriam Goldstein 1558603721
agrupate.gruposrodantes@gmail.com



#HiStoRiAsReaLeS

Nene de 3 años. Fiesta del Día de la Primavera en el Jardín
Es tradición festejar en el jardín el día de la primavera con una “Pancheada”, los chicos con alegría ese día llegan disfrazados para el gran festejo. Al momento de merendar  se disponen a hacer una fila con billetes que previamente fabricaron para jugar a comprar los panchos que venden sus maestros. Ellos se encuentran detrás de los “mostradores”. Sobre las mesas están dispuestos los panes, las salchichas y los aderezos, cada uno se acerca realiza su pedido paga y se lo entregan.
Llega el turno de un nene quien pide un pancho, la maestra le pregunta: ¿Con que lo queres? El nene mira desorientado y responde: “Con salchicha”
Divina Infancia!!!

Agrupate

#LaLuna

Un Corto Excelente para compartir en familia y generar una reflexión ;)
Abuelo y padre enseñando al chico un trabajo realizado durante generaciones…Se abre el debate ¿Debe el niño seguir el ejemplo de su papá o su abuelo? ¿Será capaz de encontrar su propio camino en medio de opiniones dispares y una tradición desgastada por el tiempo?
Pasen y Vean....
http://rz100.blogspot.com.es/2014/06/la-mejor-animacion-la-luna-pixar.html

Seguimos en RadioUpa


Jugando con los Chicos

Jugar al Rango… ¿Se acuerdan?

 No se sabe bien cuales son los orígenes de éste juego pero se supone que es originario de Europa, utilizado en la década de los 50/60, de práctica simple necesitando un mínimo de 2 participantes.
Consiste en la destreza para generar un salto, el cálculo de su posterior caída para evaluar donde irá cada uno de los participantes.
En alguna época fue utilizado para entrenamientos en prácticas militares y deportivas.
Se supone mucho mas divertido cuantos mas fueran en el juego y en general no había ganadores ya que se lo usaba simplemente como distracción.

Desarrollo del Juego
Los jugadores tienen que ubicarse uno delante del otro, separados por una distancia que le permita al que debe salta caer y volver a tomar la carrera suficiente para saltar al siguiente.
El primero dobla la cintura hacia delante, dependiendo el grado de complejidad pueden flexionarse o no las piernas (rodillas), así se acomodan todos los participantes uno delante del otro, con la separación adecuada para permitir el salto del que debe sortearlos como obstáculo.
Es un juego fácil, no se necesitan elementos, pueden comenzar siendo solo 2, se pone en práctica en cualquier momento y lugar.
Ahora solo queda que puedan divertirse junto a sus hijos!!!!
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial
Agrupate




Prensa:Entrevista para la Revista El Jardín de Genios

Mayo 2015
Objeto de Apego (Link de la Nota)

#HiStoRiAsReaLeS

Nene de 2 años en su casa con Grupo Rodante
Antes de fin de año en un nucleamiento cada chico comenzó a contar lo que le había pedido a Papá Noel, el dueño de casa contó que le había escrito una carta pidiendo una bicicleta roja.
Días después se vuelve a reunir el grupo para desarrollar la actividad en su casa, su maestra al entrar es recibida por él con gran emoción y le cuenta que tiene una bicicleta nueva y roja a lo cual ella le dice: “Que bueno! ¿La de Papá Noel?” y el nene contesta: “No, la mía”
Divina Infancia!!!

Agrupate

Frutas y Mas Frutas....

Creatividad e Imaginación 
En la Cocina también podemos hacer que las frutas sean tan divertidas que entusiasmen a los chicos...
¿Se animan?
Les brindamos algunas ideas!

 

 

#AsesoramientosyCharlasparaPadres

Muchas veces los padres no encuentran un espacio para conversar sobre cuestiones de crianza u otros temas que los inquietan
-Rutinas
-Límites
-Agresión
-Cuestiones Evolutivas
-Control de Esfínteres-Pañales-Chupetes
-Elecciones de Instituciones Educativas
Estos son algunos de los temas mas frecuentes que se pueden consultar de manera individual como así también generar espacios de charlas y debates con otros padres para intercambiar y compartir experiencias.
Podes traer tu inquietud y abrimos el espacio al diálogo.
Consultas e Informes
Miriam Goldstein  1558603721
agrupate.gruposrodantes@gmail.com



¿Hermano Mayor o Padre?

#Nota
¿Que sucede cuando el hermano mayor adopta el rol de padre? ¿Es conveniente?

Para poder adentrarnos en el tema es necesario destacar cual es el vínculo real que une a los hermanos. En un principio podemos decir que son, en muchos casos,  los primeros agentes de socialización, con ellos se ponen en juego diferentes emociones, tanto positivas (complicidad, amor, fraternidad, cercanía) como negativas (celos, competencias, rivalidades…)
Este vínculo comienza a favorecer el desarrollo social y de alguna manera al tener tanta incidencia sobre nuestras vidas podrá ser un factor determinante en la búsqueda de identidad, es importante tener en cuenta la posición que cada uno ocupa y la interacción que se desarrolla entre ellos.
Otros datos no menores son el sexo, las diferencias de edades, cuestiones de personalidad y la relación con los padres u otros familiares cercanos. El tema del orden de nacimiento suele ser fundamental en la formación de la personalidad de los chicos.
Dentro de cada familia hay roles que se distribuyen entre sus integrantes y cada uno de esos miembros desarrolla una función específica lo cual ayuda a mantener una organización y un orden.
En el núcleo familiar podemos decir que los hijos mayores  cargan consigo una gran responsabilidad, fueron el centro de atención de sus padres y en muchas ocasiones de la familia, las miradas y atenciones brindadas hacia su persona han sido únicas con lo cual con la llegada de un hermano esta situación se encontrará absolutamente modificada.
A raíz de lo antes mencionado podemos decir que los mayores, en líneas generales, desarrollan un gran sentido de la responsabilidad y se comienzan a delegar en él, ciertas cuestiones vinculadas al liderazgo con respecto a los menores.
Estas situaciones son bastante frecuentes y hasta quizás inconscientes ya que suelen transmitirse de generación en generación casi sin ningún tipo de cuestionamiento previo, en muchas ocasiones hemos escuchado decir: “cuida a tu hermanito” “no lo dejes solo” “tu hermano no puede, acompañalo”…Estas son algunas frases simples, pero aún así van dejando huella en los chicos, sin lugar a duda existen otras que los responsabiliza directamente del cuidado de los menores frente a la ausencia de sus padres.
Ser el primogénito implica todo un desafío, no es un lugar fácil de ocupar ya que se encuentran atravesados directamente por los “mandatos de sus padres” y a su vez vinculados a sus hermanos con quienes deberán compartir situaciones de “pares”, de mayor equidad.
Debido a esta situación muchas veces los más grandes comienzan paulatinamente a ocupar un lugar o mejor dicho un rol que no les corresponde.
Ahora bien, para abrir esta gran pregunta (¿Hermano o Padre?) debemos realizar una aclaración previa ya que pueden ser diferentes los motivos que conducen a los niños a desarrollar ese rol.

¿Que lo induce a hacerlo?
En estos tiempos modernos en los que estamos inmersos y vivimos, los adultos nos encontramos rodeados de tareas y obligaciones consumiendo así gran parte de nuestro tiempo. Nos vemos atrapados en un sistema donde pareciera ser normal delegar determinadas tareas de responsabilidad adulta a los chicos.
En otros casos, encontramos ausencias  de los mayores debido a la separación o abandono de los padres, por último una franja queda sujeta a esta adversidad debido a la muerte de alguno de ellos.
Cualquiera sea el motivo, la pregunta es ¿Son capaces de asumir ese rol? ¿Un niño puede dejar de ser niño para sostener dicha responsabilidad?
Partiendo de la premisa que los chicos deben y tienen que  jugar, es verdaderamente una carga de enorme envergadura responsabilizar a un menor de otro menor, cuando un chico debe cuidar sistemáticamente a su/s hermanos haciéndose cargo de tareas de adultos que no le competen, está dejando de  lado su propia infancia y esto no es poca cosa. De alguna manera estaremos garantizando el bienestar de unos en detrimento de otros a quienes les estaremos limitando su estimulación para que logren desarrollarse intelectual, física y emocionalmente.
Por otro lado dependiendo de la edad del hermano que quede a cargo de otros se pondrán en juego situaciones de menor a mayor riesgo ya que en muchas ocasiones son tan pequeños quienes asumen la responsabilidad que no logran tener los recaudos necesarios en función a cuidados básicos y/o nociones de peligros llegando así a formar parte de diversos accidentes domésticos.
Ser el hermano mayor conlleva  algunas desventajas en función al rol que se ejerce en la crianza de los hermanos. En principio cargar con la culpa de tener que hacerlo, por otro lado asumir las consecuencias de los errores o actos ajenos, además, en general deberán ceder a su propio deseo frente a los menores para evitar llantos o peleas de algún tipo aunque también al reto de los propios padres.
Todo lo antes mencionado genera un gran nivel de estrés con lo cual el chico que tenga dicha responsabilidad podrá manifestarse mas sensible e irritable, descuidando a su vez sus propias responsabilidades como podría ser asistir al colegio, realizar tareas, estudiar…y ni hablar de sus momentos de conexión con el placer como jugar, descansar, compartir con amigos…
¿Es conveniente que el mayor de los hermanos ocupe ese rol?
Decididamente no lo es ya que como lo mencionamos anteriormente el chico que se desenvuelve en estos términos esta perdiendo su propia infancia, la posibilidad de jugar, de rodearse de pares, amigos y por sobre todo de vincularse con sus propios hermanos desde un mismo lugar “hijos”, con todo lo que eso implica.
Son los adultos, o al menos deberían serlo, capaces de generar un marco de cuidado y contención para los menores.
Los adultos tendrán que poner especial atención y cuidado para lograr mantener un equilibrio. Es importante pedirles ayuda y colaboración para consolidar el vínculo entre hermanos, generar niveles de independencia, seguridad, confianza y reafianzar así su autoestima pero debemos ser cuidadosos y equitativos con todos nuestros hijos.

Para ello debemos tener en cuenta:
Que los hermanos puedan cuidarse entre sí indistintamente, sin delegar responsabilidad en alguno de ellos.
Respetar los gustos, deseos e individualidad de cada uno, teniendo en cuenta sus particularidades para que logren sentirse seguros, cada uno con sus virtudes y cualidades, esto hará posible que puedan enfrentarse al mundo y a las adversidades.
Repartir los tiempos con los chicos, que el menor no sea depositario de toda la atención, reivindicar  el lugar del mayor para evitar rivalidades, escucharlo y demostrarle que es entendido en sus sentimientos y emociones. Lo ideal sería que no se sienta sustituido por eso es importante, al menos en un primer momento, establecer un vínculo especial y de empatía con ellos, esta será una gran inversión a futuro para la relación posterior entre hermanos.
Es importante tener en cuenta que aquellos chicos que no tienen una figura paterna o materna dentro del hogar  logren encontrarla en otro adulto referente como por ejemplo: abuelos, tíos, etc…esto los corre del rol que no les compete aliviándolos y conteniéndolos.
Ser padres no es una tarea fácil, pero vale la pena!!!
Intentemos recorrer junto a ellos ese hermoso camino que los prepare para la vida.
Miriam Goldstein
Prof. Nivel Inicial
Agrupate




Participación de Agrupate en el Programa Radial de la Lic. Roxana Lekerman



Un Programa interesante donde tuve el gusto de participar

Jugando con los Chicos

                                        Piedra-Papel o Tijera

¿Se acuerdan?
Un juego de grandes transmitido a los chicos…
Es un juego infantil de origen Japonés. Se utilizan las de manos y 2 jugadores, existen tres elementos:
La Piedra (puño cerrado)
La Tijera (el dedo índice y el mayor formando una “V”)
El Papel (palma de la mano hacia abajo con dedos extendidos)
¿Cómo jugamos?
Los jugadores cuentan juntos 1, 2, 3, luego dicen a la vez: ¡Piedra, papel o tijera!, en ese momentos ambos posicionan su manos para evaluar quien ha sido el ganador de la jugada 
Recordando las Reglas…
La piedra: vence a la tijera rompiéndola
La tijera: corta el papel y gana
El papel: envuelve a la piedra, es el vencedor.
En caso de empate, cuando dos jugadores elijen el mismo elemento, se juega otra vez.
El juego se repite hasta que uno de los jugadores gana dos, tres o cinco veces, según lo acordado previamente, convirtiéndose en el ganador!
Beneficios
-Desarrolla la motricidad fina.
-Se utilizan las manos como medio de expresión
-Favorecer las relaciones
-Estimula la memoria.
-Genera interacción y participación entre pares o entre adultos y chicos
-Activa el respeto hacia las normas y pautas establecidas del juego
-No tiene ningún costo y se puede jugar en cualquier momento
¿Que esperan para divertirse?
Miriam Goldstein
Prof. Nivel Inicial
Agrupate




#HiStoRiAsReaLeS

Nena de 4 años en el jardín
Sale de su sala para dirigirse a la cocina, baja las escaleras, entra y dice: “baje a toda vulecidá porque soy la Mujer Mamarilla
Estaba disfrazada
Divina Infancia!!!

Agrupate

#NiñerasPedagógicas

Todo un Desafío para Generales la Confianza que Uds Necesitan
Encaramos la búsqueda teniendo en cuenta las necesidades familiares
Alimentación, atención e higiene personal, afecto en el vínculo
Proponemos: Trabajo en equipo con Supervisión-Coordinación y Seguimiento
Nuestro Objetivo: Estimular y brindar alternativas de juegos, actividades y propuestas teniendo en cuenta los perfiles evolutivos generando estímulos en un marco de afecto, contención y confianza
Consultas e Informes
Miriam Goldstein 1558603721
agrupate.gruposrodantes@gmail.com



Prensa: Entrevista para la Revista El Jardín de Genios

Abril 2015
Reportaje para el Suplementos para Padres del Jardín de Genios
Dúos Cerrados (Link para leer la Nota)

Jugando con los Chicos

Nueva Sección
Hoy a jugar con #CaNiCaS
¿Qué son?
Pequeñas esferas de vidrio.
¿Recuerdan el juego?
La idea es lanzar una o varias para intentar aproximarse a otras o a diferentes agujeros como objetivo. Cuando se gana una mano se toman las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.
A divertirse!!!!
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial

Agrupate

Egoísmo entre Padres e Hijos

¿Es esto posible? ¿Qué clase de vínculos generan las personas egoístas en el rol de padres?

A raíz de mi participación en el programa radial “Tratarnos Bien” conducido por la Lic.Roxana Lekerman sobre “El Egoísmo” comencé a repensar el tema teniendo en cuenta los lazos interpersonales que nos unen y vinculan. Noté que el abanico de posibilidades era amplio y cuando puntualmente Roxana me preguntó si existía el egoísmo entre padres e hijos, eso me hizo ruido…
Logré dar una breve respuesta pero no satisfecha con eso decidí instalarme con mayor profundidad en el tema para poder ampliarlo y desarrollarlo ya que si somos conscientes de la posibilidad que esto puede ocurrir tendremos mejores herramientas para anticiparnos y trabajar sobre ello generando un mayor bienestar a futuro no solo para los niños sino también para sus padres.
Para poder introducirnos en el tema deberíamos primero definir a que llamamos “ser egoísta”. El término implica a toda persona que tiene un excesivo amor por sí mismo (amor propio), en consecuencia, esto hace que desatienda a los demás como así también a los intereses ajenos, centrando toda su atención en su absoluta conveniencia sin darle un sentido verdadero al prójimo o a quienes cercanamente los rodea.
Las personas que padecen estas características generalmente tienden a devastar la autoestima de los demás ya que al manejarse con altanería y soberbia logran destruir la confianza en uno mismo, generan vínculos dependientes y sofocantes llegando al maltrato emocional y en casos extremos al corporal.
Luego de esta breve reseña estamos en condiciones de decir que este tipo de personalidades generan vínculos tóxicos, dependiendo el grado de egoísmo que cada individuo traiga con sigo hará que esas relaciones sean de mas o menos conflictivas.
Centrándonos en lo que llamamos primera infancia, hacemos hincapié en la importancia que tiene criar a los niños desde un lugar de libertad, confianza, seguridad y valoración entre otros, para que puedan ser independientes, capitalizando saberes a través de sus experiencia y por sobre todo tomando al error como parte de tal proceso de aprendizaje.
Si los padres no son conscientes de estas premisas básicas y no pueden actuar en consecuencia seguramente comenzarán los conflictos que potencialmente se irán incrementando en la medida que los chicos vayan creciendo.
Sabemos que no es fácil ser padres y que la responsabilidad es extrema, en general estamos en condiciones de decir que todos quieren el bienestar de sus hijos y desean lo mejor para ellos. ¿Pero en verdad nos preguntamos que es lo mejor? O dicho de otra manera ¿tenemos la autoridad suficiente para decidir sobre ellos permanentemente coartando sus deseos, necesidades, pensamientos, basándonos en nuestro saber como padres o en nuestras experiencias? ¿No será mejor acompañarlos por la vida para ellos puedan tener verdaderas herramientas de resolución para las dificultades que se les puedan plantear?
Son algunas de las preguntas que me llevan a la reflexión…
Como padres no podemos transmitirles nuestras experiencias para que se las apropien ya que cada individuo debe hacer la suya, lo que podemos hacer es compartirlas junto a ellos a través del diálogo y situaciones de afecto que resulten placenteras para que finalmente puedan tomarlas y transformarlas para su propia vida…
No es un camino fácil porque los adultos cargan con sus propias experiencias, cada uno lleva consigo una mochila emocional que deberá revisar, trabajar, en muchos casos desandar para volver a empezar. Esto no siempre se logra por si solo ya que en ocasiones debemos recurrir a ayudas externas, profesionales que colaboren en un espacio terapéutico.
Ahora bien, habiendo enmarcado la situación estamos en condiciones de brindar un poco de información mas concreta para lograr detectar algunos rasgos de egoísmo dentro de lo que sería el rol de padres y el vínculo con los hijos.
Debemos tener en cuenta que lo que posteriormente se describirá oscila dentro de parámetros absolutamente reiterativos e insistentes sobre la misma conducta desplegada en diferentes ámbitos y situaciones desde el adulto hacia los niños.
En general estas personalidades suelen minimizar los logros de los chicos, se vuelven exigentes pretendiendo grados de perfección casi imposibles acordes a sus etapas evolutivas, los critican y no les dan lugar al error, les cuesta brindarles apoyo y acompañamiento a menos que hagan lo que ellos quieran, se irritan con facilidad y en muchos casos suelen gritar, imponer y hasta golpear queriendo implementar disciplina. En general estos padres se muestran ausentes por cuestiones emocionales, a veces parecen estar presentes pero no lo están, les hacen faltar tiempo compartido a los niños ya sea por ocupaciones o enfermedades, no los abrazan ni les brindan cariño, se muestran mas bien distantes sin ahondar en sus emociones, miedos o inquietudes, con estas conductas no les permiten crecer generando así una absoluta dependencia sin tener en cuenta su verdadera edad ya que intentan manipularlos aún de adultos. Suelen ofenderse con facilidad, son poco tolerantes y todo lo que realizan queda en torno a su esfuerzo y/o sacrificio para “criarlos bien” o “darles lo mejor”.
Partiendo de esa premisa surgen reproches y hasta amenazas tales como: te lo digo por tu bien, todo mi sacrificio es para darte una buena educación, todo lo que necesitas y queres, lo que estás haciendo o diciendo me está matando…
Estos adultos suelen proyectar sus frustraciones, desean que el éxito envuelva a sus hijos y bajo ese discurso en pocas ocasiones les permiten elegir o decidir en torno a su futuro, viven la felicidad de los niños y sus logros como propios, por eso necesitan de su éxito para sentirse exitosos, plenos y felices. Por el contrario muchas veces encontramos padres que se vuelven competitivos siendo intolerantes a la felicidad o éxito de sus hijos.
Todo lo antes mencionado genera vulnerabilidad y sufrimiento en los chicos debido a la manipulación que tienen sobre ellos ya que suelen realizar demandas desmedidas y ejercen un control absoluto sobre todo.
En contraposición a esto tenemos a los padres sobreprotectores, que son aquellos que no toleran para nada el sufrimiento de sus hijos, no quieren que nada malo les ocurra, intentan resguardarlos de todo tipo de dolor…
Para ampliar esta información recomendamos la lectura de otro artículo que refiere al tema:
Sobreprotección en la Infancia
Como verán el tema es amplio y con un peso realmente importante pero con lo anteriormente descrito podemos ir dando un cierre…
Como padres debemos aprender a luchar contra nuestro egoísmo personal, revisando permanentemente que es lo que nuestros hijos necesitan, intercambiando ideas con otros padres, docentes y/o profesionales, quienes podrán abrir el abanico de posibilidades y colaborar para encontrar el mejor camino para acompañar a nuestros hijos.
Debemos estar atentos a la forma que tenemos de relacionarnos con ellos, teniendo en cuenta que la llegada debe ser desde un lugar de afecto, valorando sus logros, generando estímulos que los hagan sentir seguros de sí mismos para que logren tener una buena autoestima haciendo hincapié en la confianza que nosotros les tenemos como padres a ellos.
Vivimos en una sociedad donde el consumo se encuentra al alcance de las manos, donde los niños son impulsados a ello, donde los límites cuestan ser respetados y el culto al “Yo” en muchas ocasiones parece prevalecer por ende debemos ser conscientes que los únicos y verdaderos responsables de la crianza de nuestros hijos somos nosotros “Los padres”, capaces de transmitirles virtudes y algo que no es menor “Los valores de la vida” esto será lo único que hará posible contrarrestar ese egocentrismo para centrarnos en una vida mucho mas saludable donde la sociedad pueda convivir con un mayor nivel de tolerancia, entendimiento y solidaridad hacia el prójimo.
Una crianza responsable es una excelente inversión a futuro!
Miriam Goldstein
Prof, de Nivel Inicial
Agrupate




Para tener en Cuenta....

♥ ♥ ♥

Desilusión

Abriendo la Reflexión
Un poco de mí....
¿Que nos sucede con las emociones?
Las emociones siempre nos embargan en el transcurso de nuestras vidas….alegrías, euforias, enojos, pasiones, tristezas, dolores, desilusiones….
¿Que es una desilusión? ¿Que representan? ¿Que significan?
Cuantas preguntas…¿Habrá respuestas?
Seguramente si, existen. Solo es necesario volver a buscar dentro nuestro, realizar un trabajo de introspección para comenzar a “sanar”, empezar nuevamente el camino de la recuperación, de la reconstitución de uno mismo y lo mas difícil…volver a confiar.
Desilusión, sensaciones fuertes si las hay, sensaciones que te hacen vibrar y te entristecen sin esperar, o si….Será que muchas veces uno es incapaz de ver y utiliza un hermoso velo para cubrir todo de bellos colores, algo así como disfrazar la triste realidad de una gran fantasía que ilusione
¿Porque la desilusión duele tanto?
Será que se ponen expectativas en algo que puede resultar y finalmente no lo es….
La frustración se apropia de nuestro ser y hay que volver a fortalecerse, a creer en nosotros mismos, en nuestra autoestima para generar algo desde nuestro interior y que todo vuelva a resurgir, como el ave fénix que vuelve a nacer de sus cenizas, así somos….así debe ser, así soy!!!
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial

Agrupate

Tamborês, Grupo Triii



Un Poco de Música para Bailar Juntos!!!

#GruposRodantes

Como en el Jardín pero en Casa...
Un espacio de estímulo y juego para comenzar a socializar
Baile-Música-Arte-Construcciones-Cocina-Literatura-Reciclado y Mucha diversión!
En la zona que te encuentres con un mínimo de 3 participantes
Cupos Limitados/Vacantes Reducidas
Consultas e Informes
Por Inbox o bien...Miriam Goldstein 1558603721
agrupate.gruposrodantes@gmail.com




Juegos Simples Grandes Beneficios…

#ReCiClAnDo
Juego de Ejercitación Motriz
Bidones y algo mas....
A los mas chiquitos les encanta poner y sacar objetos unos dentro de otros, este juego simple, les facilita la ejercitación de su motricidad fina y en particular la viso-motora (coordinación ojo-mano)
Podemos reutilizar elementos que solemos tener en casa y buscar diferentes alternativas. Les brindamos una idea para fabricar un juego entretenido que junto a ellos además pueden decorar.
Solo necesitamos:
Bidón o Botella Grande (3 ltros)
Tapitas, trozos de goma eva, palitos de helado, cucharitas de helado, llaves, entre otros.
Se realizan diferentes aberturas de distintos tamaños y formas para que los chicos puedan introducir los elementos, luego se cubre con cinta de papel para evitar que el plástico los lastime, finalmente lo decoraran a gusto (pegando papeles de colores, con plasticotas, témperas, etc)
Ahora si…A jugar!!!!!
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial

Agrupate

#HiStoRiAsReaLeS

Nena de 2 años en su casa con su mamá…
En medio del desarrollo de su juego la nena se acerca a su madre y le pide una “Tuneta”, ella le vuelve a preguntar que es lo que quiere y la niña repite insistentemente una tuneta, una tuneta…frente a su nerviosismo e insistencia su mamá pide que señale lo que desea y la pequeña no lo logra. Finalmente desvirtúa su atención ofreciendo una situación de juego atractiva…
Al tiempo se encuentran en la casa de la abuela y al sentarse a la mesa para comenzar a comer la nena observa un recipiente y señalando dice: “Una Tuneta Mami” refiriéndose a una aceituna.
Divina Infancia!!!

Agrupate

Agrupate en la Radio con la Lic. Roxana Lekerman Marzo 2015





Los invito a escuchar mi participación en el programa....