Haciendo un poco de historia
podemos decir que el tema de “los juguetes” generaron una fuerte estereotipia
en función a los roles que debía ocupar cada persona, me animo a decir también que no solo en ese
sentido sino además fue limitando las posibilidades de desarrollo personal por cuestiones sexistas.
Las nenas también juegan con autos
En los tiempos que corren
existe una mayor toma de conciencia al respecto con lo cual vamos comprendiendo
el uso genérico de los juguetes pensando que todxs pueden usar todo.
El juego es un medio
fundamental en la vida de los chicxs, a través del mismo se puede trabajar
sobre los valores, brindar información y formar ninxs seguros con una fuerte
autoestima para que puedan tejer y consolidar vínculos.
En este sentido la idea es poder articular la realidad con el juego pensando que nada tiene de malo que un nene use un bebe, cocine o tome una escoba para barrer ya que haciendo una proyección a futuro ese hombre podrá ejercer el rol paterno con naturalidad, realizar las tareas del hogar con su compañera y aún mas, quizás encontrar su salida laboral que lo satisfaga por ej: Chef. Sobre la misma línea podemos decir que si de gustos se trata una nena bien podría jugar a la pelota o arreglar autos ya que los disparadores a futuro podrán ser muchos y variados sin caer en “mandatos” predeterminados o casi asignados.
Los varones juegan con bebes y cocinan
Lo mismo ocurre con el uso de
los colores que de hecho son genéricos pero sin embargo aún existen muchos prejuicios a su alrededor. En
mi opinión si lo que queremos es dejar de lado todo lo que refiere a la
discriminación sexista y apostamos a empoderar a las personas por sus
cualidades y sus deseos para que sean verdaderamente libres en sus elecciones,
deberíamos trabajar el tema desde la
infancia con pequeños actos cotidianos.
Es importante tomar el intercambio lúdico para interpretar cuáles son sus inquietudes, necesidades, expectativas e intereses para sumergirlos en la diversidad y que aprendan a respetarla, brindándoles las herramientas necesarias para que logren desarrollarse con plenitud y felicidad.
Los colores son de todxs
Para concluir podemos decir
que los juguetes inclusivos abren un abanico de posibilidades, presentando
nuevos desafíos que pueden resultar de gran aprendizaje con experiencias
sumamente enriquecedoras.
El juego es el motor
fundamental del aprendizaje, a través del mismo los chicxs pueden apropiarse
del verdadero objeto de conocimiento, si les ofrecemos esta posibilidad
estaremos abriendo una puerta importantísima haciendo que todos tengan la
oportunidad de desarrollarse, hacerlo a través del juego es maravilloso ya que
en ese lugar, jugando, todos somos “iguales”
Miriam Goldstein
Directora General
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