sรกbado, 27 de marzo de 2021

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La Pregunta del montรณn...¿๐‚๐ฎá๐ง๐๐จ?

Alrededor de los 2 años preparamos el terreno

Al iniciar el proceso es importante que no haya cambios fuertes en la vida de lxs peques evitando inestabilidad emocional que juegue en contra

Es un momento especial, se involucra el desarrollo emocional y social, etapa que genera ansiedades, inquietudes, expectativas para toda la familia
Entender que el proceso no es lineal y que los resultados no serán inmediatos producirá alivio, descartando presiones o sobre exigencias innecesarias


๐—”๐—น๐—ด๐˜‚๐—ป๐—ผ๐˜€ ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ถ๐—บ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ผ ๐˜† ๐—บ๐—ฎ๐—ฑ๐˜‚๐—ฟ๐—ฒ๐˜‡

*Los bebés hacen pis y caca sin registro
*Comienzan a estar incómodos y al sentirse sucios, piden ser cambiados
*Podemos observarlos haciendo o buscando un lugarcito (privacidad, registro, sensación)


๐—”๐˜ƒ๐—ฎ๐—ป๐˜‡๐—ฎ๐—บ๐—ผ๐˜€...
*Captar la necesidad y avisar (muchas veces aún así no llegan al baño y se les escapa)
*Finalmente logran anticipar siendo capaces de esperar




J๐˜‚๐—ด๐—ฎ๐—ฟ ๐˜† ๐˜€๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐˜‚๐—ฟ๐˜€๐—ผ๐˜€ es importante para un buen acompaรฑamiento

Les transmito algunas ideas disparadoras

*Utilizar muñecos, dramatizar situaciones. Leer libros
*Familiarizarlxs con los objetos y lugares. Explicarles. Invitarlxs a probar (no forzar)
*Sentarse junto a ellxs. Si logran hacer, que participen activamente (tocar el boton, decir chau)
*Que observen a otrxs, la imitación colabora
*Utilizar elementos para trasvasar. Jugar con masa


๐Ÿ–๐—˜๐˜ƒ๐—ถ๐˜๐—ฎ๐—ฟ!!! 
Sobre exigencia, enojos, reproches, gritos, amenazas, castigos, premios, soledad, vergüenza

๐—–๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐˜‚๐—ฎ๐—ฟ...
๐—ฅ๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—ฒ๐˜๐—ฎ๐—ฟ ๐˜€๐˜‚๐˜€ ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—บ๐—ฝ๐—ผ๐˜€, ๐—ฐ๐—ผ๐—น๐—ฎ๐—ฏ๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—น๐—ผ๐—ด๐—ฟ๐—ฒ๐—ป ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฟ๐˜€๐—ฒ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜€๐˜‚๐˜€ ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€, ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ณ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜€๐˜‚๐˜€ ๐—ฒ๐˜€๐—ณ๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐˜‡๐—ผ๐˜€, ๐—ณ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ๐—ท๐—ฎ๐—ฟ ๐˜€๐˜‚๐˜€ ๐—น๐—ผ๐—ด๐—ฟ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ณ๐—ผ๐—ฟ๐˜๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐˜‡๐—ฐ๐—ฎ๐—ป ๐˜€๐˜‚ ๐—ฎ๐˜‚๐˜๐—ผ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ถ๐—บ๐—ฎ

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*Puede que el control diurno sea diferente al nocturno (sueรฑo)

*No tomar demasiado lรญquido antes de acostarse

*En general primero suelen controlar el pis y luego la caca

*Puede ocurrir un impasse desde el primer logro

*Puede haber necesidad de tocar lo que realizaron (paciencia y explicaciรณn)

*Frente a algรบn cambio o situaciรณn emocional puede haber un retroceso

*Poner ropa cรณmoda para facilitar y generar independencia

*Algunos/as peques toman la decisiรณn por sรญ solos, otros no, en ese caso es importante acercarlos gradualmente al proceso

*Logran estabilidad entre los 4-5 aรฑos y un control definitivo a partir de los 6 aรฑos aproximadamente.

Si toman la decisiรณn de acompaรฑar el procesos importante darle continuidad, sostener con paciencia, brindando contenciรณn, seguridad y amor porque es un gran proceso de aprendizaje y crecimiento๐Ÿ’–

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