martes, 9 de septiembre de 2014

Saga: Características Evolutivas en la Infancia...1 año

Nota...
Importancia de las mismas para acompañar y comprender a nuestros hijos

Tener en cuenta las cuestiones evolutivas es de gran utilidad para poder estimularlos en las diferentes áreas y además nos ayuda a comprender que los chicos pasan por etapas donde muchas veces algunas conductas se potencian, modifican o se ponen de manifiesto de diferente forma.
Saber sobre el tema nos resultará más fácil para entenderlos y/o acompañarlos en su crecimiento.

El niño de 1 año…
Es importante anticipar que se producen cambios importantes a los 12 meses y luego a los 18 meses aproximadamente.
En principio debemos resaltar que a esta edad los chicos son absolutamente motrices, se destaca esta conducta en particular ya que gatean con soltura y comienzan a caminar, de allí se desprende el término “Deambulador”, disfrutan moviéndose.
Generan una mayor independencia, esto les permite explorar, tocar y manipular todo lo que encuentran a su alrededor, lo que les llama la atención, con lo cual los adultos deben estar muy atentos a sus iniciativas.
Su tiempo de concentración es limitado, se sienten motivados a cambiar de actividad u objeto rápidamente.
Se encuentran en una etapa oral, se ponen los objetos en la boca, necesitan succionar, chupar.
Su prensión les permite tomar un crayón o fibrón y realizar garabateos como así también tomar objetos y dejarlos caer voluntariamente, es capaz de repetir acciones y si las mismas le son festejadas lo hace con frecuencia y de manera repetitiva.
Logran evocar personas, objetos o situaciones presentes ya que existe una representación (imagen mental).
Pueden escuchar con mayor atención y empiezan a expresarse a través de balbuceos o a repetir palabras como así también gestos y movimientos corporales.
Juegan de manera individual ya que el mismo es paralelo, esto significa que pueden compartir espacios y objetos pero aún no necesitan del otro, si hay alguien a su lado puede resultarle indiferente.
A partir de los 18 meses comenzaremos a notar que utiliza la pinza de los dedos y sus movimientos de motricidad fina son más coordinados. Su andar es mas seguro aunque todavía necesitan de una buena base de sustentación para generar el equilibrio necesario.
Les gusta utilizar arrastres, empujar, abrir y cerrar, poner y sacar.
Disfrutan con los juegos de construcción, apilando y derrumbando.
Si bien la característica del juego sigue siendo la misma (paralelo), les gusta estar en compañía de sus padres.  Aparece lo que llamamos el juego simbólico, esto es cuando un niño empieza a representar situaciones de la vida cotidiana y de imitación ej: darle de comer a un muñeco, hablar por teléfono, dormir, comer, cocinar, etc…
Comienzan a tener mayor intencionalidad de comunicación con los demás a través de gestos, palabras sueltas o frases simples.
Pueden separarse de su mamá gradualmente y por tiempos cortos. En este caso es absolutamente necesario brindarles seguridad para que logren internalizar la figura materna pudiendo luego despedirse natural y espontáneamente sabiendo que volverán por él/ella. Los vínculos con otros se construyen y para ello se necesita tiempo.
Tienen mayor independencia y autonomía ya que quieren comer solos y a su vez son capaces de resolver algunos encargos simples. (Ej: llevar y traer, agarrar algún objeto que le pedimos…)
Es una etapa de adquisiciones donde comienzan a internalizar y a capitalizar todas las experiencias vividas, estimularlos e incentivarlos les brindará seguridad y confianza en sí mismos.
Compartan y disfruten junto a ellos!!!
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial



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