martes, 9 de septiembre de 2014

Saga: Características Evolutivas en la Infancia...2 años

Nota...
Importancia de las mismas para acompañar y comprender a nuestros hijos

Tener en cuenta las cuestiones evolutivas es de gran utilidad para poder estimularlos en las diferentes áreas y además nos ayuda a comprender que los chicos pasan por etapas donde muchas veces algunas conductas se potencian, modifican o se ponen de manifiesto de diferente forma.
Saber sobre el tema nos resultará más fácil para entenderlos y/o acompañarlos en su crecimiento

El niño de 2 años…
A esta edad ya tiene algunas adquisiciones las cuales van afianzando y comienzan a incorporar otras.
No es tan deambulador y puede permanecer más tiempo concentrado aunque las actividades aún son breves.
Son capaces de prestar más atención y si se les pregunta su nombre comienzan a decirlo
Pueden escuchar historias simples con poco texto, aún necesitan observar imágenes claras y llamativas.
Aumenta su vocabulario y se comunican también con otros chicos, empiezan a armar frases simples. Aparece la defensa personal si se sienten atacados o agredidos.
Si bien comienzan a utilizar la palabra todavía prevalece lo corporal es por eso que frente a la resolución de conflictos y frente a su propio deseo pueden tirar del pelo, empujar, morder…esta conducta va cediendo en función a su crecimiento y en la medida que los adultos colaboran oficiando de mediadores. Es importante acompañarlos y poner en palabras lo que no le gustó o lo que están queriendo obtener,  de esa forma los ayudaremos a mostrarles otros modelos posibles. En la medida que avancen en su desarrollo irán adquiriendo otras posibilidades que lograrán aplicar.
Les cuesta esperar y respetar turnos, lo quieren todo ya. Disfrutan estando otros aunque debido a que están transcurriendo por una etapa egocéntrica, tienen dificultades para compartir, esto genera conflictos con otros pares dentro de un medio social.
Pueden realizar pequeños encargos y generan mayor independencia, disfrutan de ello, es importante incentivarlos y motivarlos para que lo hagan ya que estaremos colaborando con su autonomía y seguridad. Les agrada  comer solo, lavarse las manos, vestirse (lo realizan en la medida de sus posibilidades, esto a veces les ocasiona enojos frente a sus propias limitaciones)
Son capaces de demostrar algunos sentimientos (alegría, enojo, entusiasmo…), otros en cambio aún les cuesta ya que no tienen la posibilidad de reconocerlos. Pueden cambiar su estado de ánimo con mucha facilidad es así como en ocasiones los observamos llorar y rápidamente si algo les llama la atención o los hace reír se les pasa inmediatamente.
Sus niveles de frustración pueden manifestarse a través de grandes enojos o rabietas,
Es una etapa donde comienzan a oponerse al adulto y aparece el “NO”, es una forma de separarse y de distinguirse de ellos, reconociéndose como alguien diferente.
Todavía se  cansan y necesitan dormir siesta, las actividades excesivas los llevan a extremos de irritabilidad que los pone intolerantes, llorosos, etc
Pueden y les agrada dramatiza situaciones de la vida cotidiana, imitan a otros y su juego aún es paralelo (comparte espacios y objetos sin necesitar interactuar con el otro) Comienzan a participan en juegos grupales y de persecución.
Se sienten más seguros corporalmente, corren, pueden subir escaleras con ayuda del adulto o tomados de un pasa manos, saltan, empujan, arrastran, etc… han adquirido mas habilidades y se van perfeccionado en su motricidad general (gruesa) como así también en la motricidad fina por ej: prensión: lápices, pinceles…
Aún se encuentran en una etapa de exploración de elementos con lo cual les gusta meter-sacar, abrir -cerrar, arrastrar, trasvasar, enroscar-desenroscar…
Con respecto al dibujo continúa el garabato descontrolado ya que no respetan los límites y a su vez se observan niveles de descarga en sus trazos.
Les gustan las fotografías, puede reconocerse y a su vez reconocer a otros, también se identifican frente al espejo y les ocasiona gracia.
Están cerrando la etapa oral donde todo se lo llevan a la boca con un fuerte deseo de succión, es por eso que comienzan a dejar el chupete y la mamadera para pasar a otra instancia, etapa.
Empiezan a tener un mayor registro del control de esfínteres, pueden reconocer entre el pis y la caca, cuando terminaron de hacer, si el pañal está sucio, desean cambiarse, etc
Jugar y realizar prácticas en casa que anticipen estas situaciones los ayudará para el control definitivo.
Respecto a esto podemos decir que entre los 2 y 3 años logran dejarlos.
Con todo lo descrito estamos en condiciones de entender un poco más sus comportamientos, acompañarlos y ofrecerles diferentes alternativas en todas las áreas facilitara su desarrollo para que logren una mayor independencia y seguridad en sí mismos.
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial






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