domingo, 14 de septiembre de 2014

Saga: Características Evolutivas en la Infancia...5 años

Nota...
Importancia de las mismas para acompañar y comprender a nuestros hijos

Tener en cuenta las cuestiones evolutivas es de gran utilidad para poder estimularlos en las diferentes áreas y además nos ayuda a comprender que los chicos pasan por etapas donde muchas veces algunas conductas se potencian, modifican o se ponen de manifiesto de diferente forma.
Saber sobre el tema nos resultará más fácil para entenderlos y/o acompañarlos en su crecimiento.

El niño de 5 años…
Los chicos a los 5 años ya han atravesado una etapa complicada de enojos, berrinches,
desafíos, alteraciones en el sueño…y logran una mayor estabilidad emocional.
A esta edad notamos que su vocabulario es amplio y rico, son capaces de sostener una
conversación, pueden realizar descripciones con detalles, diferenciar realidad de fantasía, sus
preguntas tienen sentido y casi no se observan errores en su pronunciación.
Se interesan por la información, intentan comprenderla y pueden construir hipótesis capitalizando
lo anteriormente aprendido.
Muestran un fuerte interés por la palabra escrita, incorporan letras, grafismos y comienzan a
utilizarlos según sus propias conclusiones, de esa manera lo van desarrollando y capitalizando.
Lo mismo sucede con las operaciones matemáticas que comienzan a tener un gran vuelo en consignas
o rutinas simples como puede ser “repartir uno a cada amigo o 2 a cada uno”
Son mas colaboradores pudiendo ordenar, compartir, esperar turnos y ceder frente al deseo
del otro. También son capaces de organizarse con más soltura en función al cuidado de pertenencias 
o realizando encargos.
Adquieren una mayor independencia y seguridad de sí mismo, pueden permanecer mucho más
tiempo sentados y concentrados en una actividad.
Tienen control y dominio sobre su propio cuerpo, como así también un mayor nivel de conciencia
del mismo lo que posibilita que se desarrollen  actividades complejas y mas precisas.
Uno de los logros mas importantes que se genera dentro de éste período es el de la
lateralidad   (adquisición y consolidación), esto les posibilitará tener una mejor orientación espacial
como así también de su propio esquema corporal.
Su motricidad fina está prácticamente en proceso de completarse esto es posible no solo por
la maduración de su musculatura sino también por el desarrollo de estructuras mentales.
Utilizan el arte como medio de expresión, pueden volcar en él sus vivencias, emociones y experiencias.
Aparecen nuevos sentimientos: vergüenza, antipatía, sentido de la amistad, amor propio…En general
no les gusta equivocarse.
Con respecto al juego podemos decir que en esta etapa el mismo ya es socializado, pueden
elegir a sus pares, organizarse, cooperar, dividir roles (los mismos ya son “complementarios” una
mamá para 1 o mas bebes pero no a la inversa) y pensar en detalles que se acerquen a la realidad.
Hay un acento mas marcado a la división de sexos con quienes se identifican y en general eligen para
jugar. Las actividades que desarrollan unos y otros son bastante marcadas y diferentes ya que
los varones realizan un mayor despliegue físico y motriz mientras que las nenas prefieren mas
dramatizar, dibujar, etc
Un dato importante a tener en cuenta es que la regla tiene mayor peso a esta edad y además 
ya pueden crearlas ellos mismos, son capaces de hacerlo e intentan cumplirla aunque también
debemos decir que aparece el descubrimiento a hacer “trampas”. Es común escuchar en un grupo
de niños a esa edad decir…”está haciendo trampa y eso no vale”, de esta forma lo hace partícipe
al adulto para que pueda mediar en la situación. Esta característica en la medida que avanzan en
su desarrollo va cediendo, pero es importante acompañarlos en estos procesos realizando
las intervenciones adecuadas ya que eso formará parte de su aprendizaje.
Aún son competitivos, disfrutan participando en este tipo de actividades, pueden respetar mucho más
las reglas del juego y en general no les gusta perder, esto puede ocasionar enojos y hasta el abandono
de la propuesta.
Es un buen momento para seguir motivando e incentivando sus aprendizajes desde un lugar lúdico y  
placentero, generando espacios de diálogo y ejemplificadores para ellos, realizando intervenciones
adecuadas y adoptando actitudes con valores teniendo en cuenta que aún aparecen algunos tips como la
trampa, el enojo por no ganar, etc. A disfrutarlos!!!!
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial



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