Nota...
Importancia de las mismas para acompañar y
comprender a nuestros hijos
Tener
en cuenta las cuestiones evolutivas es de gran utilidad para poder estimularlos
en las diferentes áreas y además nos ayuda a comprender que los chicos pasan
por etapas donde muchas veces algunas conductas se potencian, modifican o se
ponen de manifiesto de diferente forma.
Saber
sobre el tema nos resultará más fácil para entenderlos y/o acompañarlos en su
crecimiento.
El niño de 5 años…
Los chicos a
los 5 años ya han atravesado una etapa complicada de enojos, berrinches,
desafíos,
alteraciones en el sueño…y logran una mayor estabilidad emocional.
A esta edad
notamos que su vocabulario es amplio y rico, son capaces de sostener una
conversación,
pueden realizar descripciones con detalles, diferenciar realidad de fantasía,
sus
preguntas
tienen sentido y casi no se observan errores en su pronunciación.
Se interesan
por la información, intentan comprenderla y pueden construir hipótesis
capitalizando
lo
anteriormente aprendido.
Muestran un
fuerte interés por la palabra escrita, incorporan letras, grafismos y comienzan
a
utilizarlos según
sus propias conclusiones, de esa manera lo van desarrollando y capitalizando.
Lo mismo
sucede con las operaciones matemáticas que comienzan a tener un gran vuelo en
consignas
o rutinas
simples como puede ser “repartir uno a cada amigo o 2 a cada uno”
Son mas
colaboradores pudiendo ordenar, compartir, esperar turnos y ceder frente al
deseo
del otro.
También son capaces de organizarse con más soltura en función al cuidado de
pertenencias
o realizando
encargos.
Adquieren una mayor independencia y seguridad de sí mismo,
pueden permanecer mucho más
tiempo
sentados y concentrados en una actividad.
Tienen
control y dominio sobre su propio cuerpo, como así también un mayor nivel de
conciencia
del mismo lo
que posibilita que se desarrollen actividades
complejas y mas precisas.
Uno de los
logros mas importantes que se genera dentro de éste período es el de la
lateralidad (adquisición y consolidación), esto les
posibilitará tener una mejor orientación espacial
como así
también de su propio esquema corporal.
Su motricidad
fina está prácticamente en proceso de completarse esto es posible no solo por
la maduración
de su musculatura sino también por el desarrollo de estructuras mentales.
Utilizan el
arte como medio de expresión, pueden volcar en él sus vivencias, emociones y
experiencias.
Aparecen
nuevos sentimientos: vergüenza, antipatía, sentido de la amistad, amor
propio…En general
no les gusta
equivocarse.
Con respecto
al juego podemos decir que en esta etapa el mismo ya es socializado, pueden
elegir a sus
pares, organizarse, cooperar, dividir roles (los mismos ya son
“complementarios” una
mamá para 1 o
mas bebes pero no a la inversa) y pensar en detalles que se acerquen a la
realidad.
Hay un acento
mas marcado a la división de sexos con quienes se identifican y en general
eligen para
jugar. Las
actividades que desarrollan unos y otros son bastante marcadas y diferentes ya
que
los varones
realizan un mayor despliegue físico y motriz mientras que las nenas prefieren
mas
dramatizar,
dibujar, etc
Un dato
importante a tener en cuenta es que la regla tiene mayor peso a esta edad y
además
ya pueden
crearlas ellos mismos, son capaces de hacerlo e intentan cumplirla aunque
también
debemos decir
que aparece el descubrimiento a hacer “trampas”. Es común escuchar en un grupo
de niños a esa
edad decir…”está haciendo trampa y eso no vale”, de esta forma lo hace
partícipe
al adulto
para que pueda mediar en la situación. Esta característica en la medida que
avanzan en
su desarrollo
va cediendo, pero es importante acompañarlos en estos procesos realizando
las
intervenciones adecuadas ya que eso formará parte de su aprendizaje.
Aún son
competitivos, disfrutan participando en este tipo de actividades, pueden
respetar mucho más
las reglas
del juego y en general no les gusta perder, esto puede ocasionar enojos y hasta
el abandono
de la
propuesta.
Es un buen
momento para seguir motivando e incentivando sus aprendizajes desde un lugar
lúdico y
placentero,
generando espacios de diálogo y ejemplificadores para ellos, realizando
intervenciones
adecuadas y
adoptando actitudes con valores teniendo en cuenta que aún aparecen algunos
tips como la
trampa, el
enojo por no ganar, etc. A disfrutarlos!!!!
Miriam
Goldstein
Prof. de
Nivel Inicial
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