Que ocurre entre los 2 y 3 años. Como
acompañar a nuestros hijos en esta etapa
Para
entender un poco debemos recordar que el juego es fundamental en la vida de un
niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la
principal herramienta que tienen para
aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así
como hay una evolución en su desarrollo también la hay en lo lúdico.
Ahora
nos encontramos con chicos que tiene otra experiencia en el juego. Mas
ejercitados empiezan a combinar juguetes y elementos, realizan varias acciones
a la vez ya que su juego simbólico se va enriqueciendo, es por eso que
observaremos como pueden por ejemplo hacer que cocinan, convidar a otros, darle
de comer a un muñeco, bañarlos y llevarlo de paseo.
Si bien
existe un mayor intercambio y despliegue en el juego aún el mismo es paralelo,
esto quiere decir que todavía juegan solos aún estando con otros, comparten
espacios y objetos pero no necesitan de
alguien para interactuar, el juego solo depende de ellos, de sus deseos y
necesidades.
Lo que
aparece en esta etapa son las representaciones, “los roles”, esto quiere decir
que pueden jugar a ser la mamá, papá o
el bebe, ellos pueden cambiar de rol según su necesidad e intereses sin pensar
en que el juego debe tener un inicio, un desarrollo y un fin.
Los
tiempos de permanencia son breves ya que sus niveles de concentración son
cortos, utilizan elementos reales, los roles cambian rápidamente y comienzan a
tener un papel mas activo y de importancia los muñecos.
Son
capaces de sustituir objetos pero aún deben tener características similares
para ser utilizados por ej: una plancha puede ser reemplazada por un bloque de
madera de igual tamaño o forma.
Lo que
se incorpora, son las secuencias de acciones, estas se generan sobre la marcha
y aún no están planificadas por ej: agarro el bebe, lo llevo de paseo, lo baño,
le doy de comer…
La idea
para acompañarlos en esta etapa es ir ofreciéndoles materiales y elementos para
favorecer y enriquecer el desarrollo del juego simbólico. No olvidemos que
nosotros debemos ser los facilitadores para que ellos incorporen nuevos
conocimientos
La
variedad de los mismos les abrirá un abanico de posibilidades que los
beneficiará a futuro.
Miriam
Goldstein
Prof. de Nivel Inicial
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