lunes, 1 de septiembre de 2014

Saga: El Juego en la Primera Infancia...2 a 3 años

Nota
2 a 3 años
Que ocurre entre los 2 y 3 años. Como acompañar a nuestros hijos en esta etapa

Para entender un poco debemos recordar que el juego es fundamental en la vida de un niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la principal herramienta  que tienen para aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así como hay una evolución en su desarrollo también la hay en lo lúdico.
Ahora nos encontramos con chicos que tiene otra experiencia en el juego. Mas ejercitados empiezan a combinar juguetes y elementos, realizan varias acciones a la vez ya que su juego simbólico se va enriqueciendo, es por eso que observaremos como pueden por ejemplo hacer que cocinan, convidar a otros, darle de comer a un muñeco, bañarlos y llevarlo de paseo.
Si bien existe un mayor intercambio y despliegue en el juego aún el mismo es paralelo, esto quiere decir que todavía juegan solos aún estando con otros, comparten espacios y objetos pero  no necesitan de alguien para interactuar, el juego solo depende de ellos, de sus deseos y necesidades.
Lo que aparece en esta etapa son las representaciones, “los roles”, esto quiere decir que pueden jugar a ser la mamá,  papá o el bebe, ellos pueden cambiar de rol según su necesidad e intereses sin pensar en que el juego debe tener un inicio, un desarrollo y un fin.
Los tiempos de permanencia son breves ya que sus niveles de concentración son cortos, utilizan elementos reales, los roles cambian rápidamente y comienzan a tener un papel mas activo y de importancia los muñecos.
Son capaces de sustituir objetos pero aún deben tener características similares para ser utilizados por ej: una plancha puede ser reemplazada por un bloque de madera de igual  tamaño o forma.
Lo que se incorpora, son las secuencias de acciones, estas se generan sobre la marcha y aún no están planificadas por ej: agarro el bebe, lo llevo de paseo, lo baño, le doy de comer…
La idea para acompañarlos en esta etapa es ir ofreciéndoles materiales y elementos para favorecer y enriquecer el desarrollo del juego simbólico. No olvidemos que nosotros debemos ser los facilitadores para que ellos incorporen nuevos conocimientos
La variedad de los mismos les abrirá un abanico de posibilidades que los beneficiará a futuro.
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial

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