domingo, 14 de septiembre de 2014

Saga: Características Evolutivas en la Infancia....4 años

Nota...
Importancia de las mismas para acompañar y comprender a nuestros hijos

Tener en cuenta las cuestiones evolutivas es de gran utilidad para poder estimularlos en las diferentes áreas y además nos ayuda a comprender que los chicos pasan por etapas donde muchas veces algunas conductas se potencian, modifican o se ponen de manifiesto de diferente forma.
Saber sobre el tema nos resultará más fácil para entenderlos y/o acompañarlos en su crecimiento.

El niño de 4 años…
Ya mucho mas seguro con adquisiciones afianzadas logra tener un alto nivel de independencia como así también de sociabilidad, pasan mucho más tiempo con amigos.
Aún así podemos decir que es una etapa difícil en la vida de los chicos donde se ponen muy rebeldes y comienzan a realizar comparaciones entre ellos, arman dúos dejando de lado a otros (“tercero excluido”), comienzan a molestarse y/o agredirse verbalmente, se muestran convulsionados y esto hace que la demanda hacia sus padres sea mucho mayor. Es por eso que a esta etapa se la denomina “La Adolescencia Infantil”. Es necesario que los padres puedan entender por el momento de vida que están transitando sus hijos para que logren acompañarlos con límites claros y concretos a modo de contención para que puedan comprender e internalizar los beneficios del los mismos. Estos límites pueden ocasionar berrinches los cuales debemos poder manejar con paciencia y amor.
Dentro de este momento de vida pueden llegar a aparecer trastornos en el sueño, pesadillas, terrores nocturnos que suelen caracterizar los 4 años, aquí los chicos necesitarán contención para poder sortear el momento y la dificultad.
Pero mas allá de lo anteriormente descripto que es importante saber que les ocurre a esa edad y como debemos ayudarlos, existen otras cuestiones interesantes en su desarrollo para tener en cuenta…
Disfruta en grupos de chicos y se vincula con ellos para desplegar sus juegos, los cuales toman otro nivel de complejidad ya que el juego simbólico se aproxima cada vez mas a lo real, en general y en sus argumentos, con lo cual aparecen los roles “complementarios” donde cada uno ejerce un lugar específico dentro del juego para desarrollarlo (ya no es posible un bebe muchas mamas pero si a la inversa).
Por otro lado aparece la división de sexos con cuestiones que caracterizan claramente a mujeres y varones, las primeras se maquillan y se producen, los nenes en cambio, son corporales y realizan un mayor despliegue físico. Se encuentran movilizados sexualmente.
Existe un uso constructivo en los materiales de juego, son capaces de proponer turnos pero por momentos todavía les cuesta respetarlos.
El juego es socializado, tienen en cuenta los detalles, se disfrazan y adquiere un orden, hay secuencias y continuidad en el mismo.
Disfrutan estando con otros, su juego es rico y su vida social es mas activa pero en esta etapa aparece algo muy llamativo y que es meramente evolutivo, lo hemos nombrado al inicio y es “el tercero en discordia” o “tercero excluido”. Esto quiere decir que los chicos arman dúos, uno queda por fuera de la situación, suelen agredirse verbalmente como así también provocarse y/o molestarse. Esto ocurre  porque es una edad donde se vuelven más competitivos entre ellos y están atravesados por una situación edípica (Complejo de Edipo).
Su lenguaje es mucho más amplio pudiendo expresarse con fluidez y soltura, pueden mantener largas charlas, conversaciones, son capaces de preguntar continuamente y siempre indagan sobre lo desconocido. Continúan los “por que” ya que con ello buscan la relación que pueda existir entre su pregunta y sus necesidades, deseos o temores.
En esta etapa el chico observa mejor la realidad concreta, disminuye su lenguaje egocéntrico y le va dejando paso al lenguaje social donde gradualmente puede comenzar a ponerse en el punto de vista del otro.
Generalmente se muestran muy curiosos por los orígenes de las cosas, las causas de algo e intentan indagar sobre ello.
Tienen una gran imaginación y fantasía.
Son capaces de contar una historia enlazando la realidad con la ficción, pueden fabular y explicar la relación causa-efecto como “magia”. Aparecen las adivinanzas como algo divertido sumado a los trabalenguas.
A esta edad logran dibujar la figura humana y sus producciones comienzan a tener mas detalles, el dibujo se convierte en una experiencia de aprendizaje.
Comienzan a desplegar mayores ejercitaciones con su motricidad fina, se vuelven más precisos y aparece el desarrollo de la lateralidad que lo llevará a establecer su propia topografía corporal y a utilizarla como medio para orientarse en el espacio físico. Su marcha es segura y son capaces de realizar diferentes “pruebas” simples pero de un gran desafío para ellos.
Sus dibujos son más precisos, tienen trazos y formas reconocibles y lo que habitualmente realizan son figuras humanas.
Para finalizar podemos decir que si bien la forma de apropiarse del objeto de conocimiento y capitalizar aprendizajes continúa siendo a través de la manipulación de los objetos, ellos ya están en condiciones de sacar hipótesis y confrontarlas con la realidad, pueden relacionar sus propios conocimientos con nuevas experiencias ya que además su capacidad de tolerancia a la frustración es mayor.
Es un momento especial en sus vidas, como padres debemos estar atentos, abrir el diálogo, escucharlos, contenerlos y acompañarlos!
Miriam Goldstein
Prof de Nivel Inicial



No hay comentarios:

Publicar un comentario