Que le sucede al niño en esta etapa. Como estimularlos a esa
edad
Para
entender un poco debemos recordar que el juego es fundamental en la vida de un
niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la
principal herramienta que tienen para
aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así
como hay una evolución en su desarrollo también la hay en lo lúdico.
A esta
edad ya más hábil y habiendo adquirido movimientos y coordinaciones el chico
siente otras necesidades. La exploración y experimentación inicial pasan a un segundo plano porque comienzan a
darle funcionalidad a las acciones como por ej: utilizar un elemento como nexo
para conseguir otro que desea y con el cual quiere jugar.
Además
también empiezan a imitar movimiento y gestos, esto hace que se produzca un
mayor intercambio con el otro, aparece una veta hacia lo social pudiendo
introducir diferentes juegos donde se aprovecha el uso del esquema corporal,
haciendo reconocimiento de sus partes (lengua, cara, manos, dedos, panza,
pies…)
Si bien
existe un avance sobre el registro del otro en determinados momentos, podemos
decir que aún su juego es individual, esto es que no necesitan de otros y
juegan solos.
En este
período las acciones que realizan ya pueden ser representadas mentalmente y
esto les abre otra puerta para enriquecer su juego ya que sería el puntapié
inicial hacia lo que llamamos “Juego Simbólico”, comienza a realizar acciones
que son representaciones de la vida cotidiana como por ejemplo hablar por
teléfono, tomar un plato con una cuchara y hacer que está comiendo…
Este
tipo de juegos trae grandes beneficios ya que con él logran comprender al mundo
que los rodea, estimula el lenguaje, incorporan conocimientos sobre los roles
que se establecen en la sociedad, favorece la creatividad e imaginación.
Para
redondear decimos que:
-Pueden
buscar el objeto que desean
-Accionar
solos sobre un juguete mecánico
-Combinar
juguetes u objetos
-Imitar
y representar situaciones simples de la vida real
A raíz de lo explicado podemos darles algunas
alternativas de juegos para poner en práctica con sus hijos:
-Cajas
con elementos de diferentes colores, formas y texturas
-Juegos
corporales de imitación, con los adultos upa a caballito, el avión, bailes y
movimientos espontáneos que se generen a través de la música.
-Jugar adentro
de “Cuevas o refugios” (pueden utilizar cajas)
-Generar
espacios de juegos simbólicos ej: te preparo una comida, te convido, llamamos
por teléfono, bañamos un bebe…
-Dibujar
-Jugar
con títeres
-Compartir
tareas simples
-Proporcionarles
elementos para enhebrar
-Leerles
y mirar imágenes
-Brindarles
materiales para apilar, encastrar, trasvasar (con agua, arena, etc)
-Utilizar
juegos de arrastre
Compartir
el juego junto a ellos genera momentos placenteros que los enriquece,
afianzando conocimientos y aprendizajes.
Algunas
ideas a través de fotos…
Miriam
Goldstein
Prof.
De Nivel Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario