lunes, 1 de septiembre de 2014

Saga: El Juego en la Primera Infancia...1 a 2 años

Nota
1 a 2 años…
Que le sucede al  niño en esta etapa. Como estimularlos a esa edad

Para entender un poco debemos recordar que el juego es fundamental en la vida de un niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la principal herramienta  que tienen para aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así como hay una evolución en su desarrollo también la hay en lo lúdico.
A esta edad ya más hábil y habiendo adquirido movimientos y coordinaciones el chico siente otras necesidades. La exploración y experimentación inicial  pasan a un segundo plano porque comienzan a darle funcionalidad a las acciones como por ej: utilizar un elemento como nexo para conseguir otro que desea y con el cual quiere jugar.
Además también empiezan a imitar movimiento y gestos, esto hace que se produzca un mayor intercambio con el otro, aparece una veta hacia lo social pudiendo introducir diferentes juegos donde se aprovecha el uso del esquema corporal, haciendo reconocimiento de sus partes (lengua, cara, manos, dedos, panza, pies…)
Si bien existe un avance sobre el registro del otro en determinados momentos, podemos decir que aún su juego es individual, esto es que no necesitan de otros y juegan solos.
En este período las acciones que realizan ya pueden ser representadas mentalmente y esto les abre otra puerta para enriquecer su juego ya que sería el puntapié inicial hacia lo que llamamos “Juego Simbólico”, comienza a realizar acciones que son representaciones de la vida cotidiana como por ejemplo hablar por teléfono, tomar un plato con una cuchara y hacer que está comiendo…
Este tipo de juegos trae grandes beneficios ya que con él logran comprender al mundo que los rodea, estimula el lenguaje, incorporan conocimientos sobre los roles que se establecen en la sociedad, favorece la creatividad e imaginación.
Para redondear decimos que:
-Pueden buscar el objeto que desean
-Accionar solos sobre un juguete mecánico
-Combinar juguetes u objetos
-Imitar y representar situaciones simples de la vida real
A raíz de lo explicado podemos darles algunas alternativas de juegos para poner en práctica con sus hijos:
-Cajas con elementos de diferentes colores, formas y texturas
-Juegos corporales de imitación, con los adultos upa a caballito, el avión, bailes y movimientos espontáneos que se generen a través de la música.
-Jugar adentro de “Cuevas o refugios” (pueden utilizar cajas)
-Generar espacios de juegos simbólicos ej: te preparo una comida, te convido, llamamos por teléfono, bañamos un bebe…
-Dibujar
-Jugar con títeres
-Compartir tareas simples
-Proporcionarles elementos para enhebrar
-Leerles y mirar imágenes
-Brindarles materiales para apilar, encastrar, trasvasar (con agua, arena, etc)
-Utilizar juegos de arrastre
Compartir el juego junto a ellos genera momentos placenteros que los enriquece, afianzando conocimientos y aprendizajes.
Algunas ideas a través de fotos…
Miriam Goldstein
Prof. De Nivel Inicial




No hay comentarios:

Publicar un comentario