domingo, 14 de septiembre de 2014

Saga: Características Evolutivas en la Infancia...3 años

Nota...
Importancia de las mismas para acompañar y comprender a nuestros hijos

Tener en cuenta las cuestiones evolutivas es de gran utilidad para poder estimularlos en las diferentes áreas y además nos ayuda a comprender que los chicos pasan por etapas donde muchas veces algunas conductas se potencian, modifican o se ponen de manifiesto de diferente forma.
Saber sobre el tema nos resultará más fácil para entenderlos y/o acompañarlos en su crecimiento

El niño de 3 años…
A esta edad los chicos se muestran tremendamente curiosos, tienen un lenguaje mucho mas rico que a los 2 años y esto les brinda mayores posibilidades de vincularse con otros a través de la palabra.
Su pronunciación puede distorsionarse no solo por su dicción sino también por la dificultad que se le plantee con palabras difíciles pero aún así intentan repetirlas. Incorporan conectores que suelen repetir en muchas ocasiones para unir palabras (ej: y, y, y ), de esa forma no cortan su discurso ya que disfrutan muchísimo hablando, es por eso que aparecen los llamados “monólogos colectivos”.  Estos son relatos extensos donde enganchan un tema con otros sin dejar de hablar ya que el placer está puesto en ello y en ser escuchados más que en escuchar, es habitual observar a chicos de 3 años hablando al mismo tiempo, hay un regodeo por la palabra, donde además mezclan la realidad con la fantasía.
Por otro lado entienden más de lo que pueden expresar, se divierten con lo disparatado y lo absurdo ya que  son capaces de comprender. Cambian los tiempos verbales y alteran las nociones de tiempo.
Aparecen los “por que”.
Se muestran mucho más autónomos e independientes, disfrutan haciendo las cosas por sus propios medios (vestirse, ir al baño, lavarse las manos…) pero todavía necesitan la ayuda del adulto, muchas veces esto les genera contradicciones ya que se sienten grandes para algunas cosas y chiquitos para otras.
Es importante tener en cuenta en función a lo que acabamos de mencionar que debemos intentar facilitarles ese nivel de independencia en la medida de lo posible, esto es por ejemplo que si desean ir al baño solos tratar de ponerle ropa adecuada para que lo logren, evitando cierres, cinturones u otros que pueden obstaculizar ese momento debido a que aún no tienen adquirida la motricidad para ello y se les dificulta.
Aparece la necesidad de distinguirse del adulto, es por ello que suelen cuestionar todo, se los puede observar con mayores berrinches y caprichos como así también desafiando los límites, por eso los mismos deben ser claros y concretos para que logren sentirse contenidos y a su vez también puedan ampliar sus niveles de tolerancia a la frustración.
Con este nivel de independencia que describimos viene aparejado el disfrute de realizar diferentes “encargos, tareas o mandados”, por eso que les gusta colaborar con cuestiones tales como poner la mesa, llevar una bolsa si salieron de compras, etc…
Están atravesando una etapa egocéntrica donde todo lo ven desde su propio punto de vista y les resulta imposible ponerse en el lugar del otro, esto en ocasiones trae aparejado conflicto entre pares ya que quieren satisfacer su propio deseo y les cuesta ceder frente al deseo del otro. En estos momentos aún es necesaria la intervención del adulto para mediar en el problema y llegar a una solución evitando además, situaciones corporales ya que si bien tienen mayores posibilidades de emplear la palabra todavía puede ocurrir que intenten accionar corporalmente. Esto último aún es una manera de relacionarse y/o comunicarse con los otros que va cediendo en la medida que avance su desarrollo.
También pueden aparecer “los rituales”, realizar algo de la misma manera o forma, por ejemplo al despedirse de su mamá: ir hasta la puerta, abrirla y decirle chau…siempre de igual modo. Esto les genera disfrute y seguridad, en la medida que van creciendo suelen dejarlo de lado.
Con respecto a la motricidad, se muestran mucho más seguros con el uso de su propio cuerpo, mejora su equilibrio, saltan con los 2 pies y desde pequeñas alturas, desarrollan juegos con mayores dificultades, lo mismo ocurre con su motricidad fina.
Se observa un  mayor nivel de socialización, son capaces de reconocer a otros, de preguntar por una persona en particular y esto se ve reflejado en el juego ya que pueden compartir mas que a los 2 años en función a espacios y elementos. Si bien su juego continúa siendo paralelo (comparte espacios y objetos sin necesitar interactuar con el otro) comienzan a incluir a sus pares en algunos momentos, esto hace que haya mas puntos de contacto entre ellos.
Se desarrolla más fuertemente el juego simbólico (“hacer como si”, un objeto se transforma en lo que deseen o necesiten para su juego), disfrutan dramatizando situaciones de la vida cotidiana por ej: pasear, cocinar, bañar a un bebe…y aparecen los roles (papas, mamas, bebes), estos son “no complementarios” ya que por ej. puede haber muchas mamas para un mismo bebe.
Aún no diferencian realidad de fantasía, su pensamiento es mágico: animismo (conciben la cosas como vivas y con intenciones) ej: la luna nos sigue y artificialismo (los fenómenos físicos son producto del hombre) ej: las montañas crecen porque se plantaron piedras. Es por eso que las explicaciones a los fenómenos son subjetivas como así también los títeres cobran vida, sus muñecos y otros.
Continúan realizando garabatos pero los mismos ya  son controlados aunque por momentos se encuentran en una etapa de transición donde a veces todavía aparece la descarga, dibujan muchos círculos, hay esbozos de la figura humana y aparece una mayor intencionalidad en sus producciones.
Con respecto a los pañales, ya a esta edad controlan esfínteres.
Para terminar podemos decir en función al aprendizaje que el mismo pasa por el cuerpo y las cosas concretas con lo cual necesitan manipular los objetos para apropiarse del objeto de conocimiento, aún no pueden accionar o reflexionar sobre lo abstracto.
Con todo esto ahora podemos incentivarlos, motivarlos y generar espacios placenteros para compartir.
A disfrutar!!!!
Miriam Goldstein
Prof. de Nivel Inicial





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