Los niños de 3 y 4 años como continúan su
desarrollo…
Para
entender un poco debemos recordar que el juego es fundamental en la vida de un
niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la
principal herramienta que tienen para
aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así
como hay una evolución en su desarrollo también la hay en lo lúdico.
A
partir de esta edad el juego se torna mucho más rico en función a sus
argumentos, se generan secuencias más amplias y las acciones se acercan a la
realidad en sus detalles.
El
simbolismo cobra otro vuelo pudiendo transformar y sustituir los objetos según
la necesidad del juego, es así como una almohada se puede convertir en una
cama, un bloque en una plancha, un pote en un vaso, etc.
Empiezan
a haber mas acuerdo entre ellos al momento de la puesta, mejora la negociación
con los pares debido al poder de verbalización pero por tiempos acotados.
Comienzan
a aparecer los roles entre los pares ya que existe un mayor intercambio, el
juego va transitando por el camino de lo que será posteriormente un juego
socializado.
Si bien
al momento de jugar los chicos empiezan a dividir los roles, los mismos aún son
“no complementarios” esto quiere decir por ejemplo que todavía vale que haya
muchas mamá para un mismo bebe.
A los 3
años aparecen los personajes de ficción que cobran gran importancia en el juego
y en la vida de los chicos, debido a ello es posible que disminuya la puesta de
lo cotidiano.
Ya a
los 4 años el desarrollo de los temas son más complejos como así también la
relación entre pares.
A esta
edad los juegos son planificados, aparecen los roles “complementarios”, se
acepta una mamá para muchos bebes pero no muchas mamas para un bebes (a
diferencia de la etapa anterior) y conjuntamente con ello pueden ir resolviendo
situaciones que surgen de la improvisación en el transcurso del mismo.
Los
juegos que desarrollan tienen un mayor nivel de complejidad, son capaces de
interactuar, saben que rol debe ejercer cada uno y a su vez el personaje
elegido cuenta con un lenguaje
específico al momento de la actuación como así también al utilizar los gestos y
actitudes corporales.
Tienen
en cuenta la vestimenta, el maquillaje, los accesorios y le brindan mucho
tiempo a la preparación.
En esta
etapa además comienzan a establecerse las divisiones de géneros
(mujeres-varones), esto tiene peso al momento de las elecciones o de
disfrazarse ya no da lo mismo debido a
que necesitan sentirse identificados con su sexo.
Empiezan
a ponerse en juego las primeras reglas ya que tienen un mayor sentido de
conciencia de las mismas aunque aún no las consideran obligatorias.
Estamos
en condiciones de decir que a partir de los 4 años comienza la etapa del juego
socializado.
Como
los acompañamos…
Podemos
incorporar materiales absolutamente diversos ya que eso sería el disparador
para generar cualquier tipo de juego.
Muchas
veces es interesante partir desde algo pequeño como puede ser el armado de una
construcción, para generar un gran despliegue posterior introduciendo juguetes
y/o personajes que se sumen a la escena.
Otro
ejemplo podría ser inventar una historia partiendo de personajes elegidos en
una revista, luego dibujarla para transformarla en un libro utilizando los
recortes y otros elementos como lápices, pinturas y pinceles, etc…Finalmente
pueden jugar a dramatizar el cuento inventado, realizando la división de roles,
eligiendo el vestuario, armado la escenografía, etc. Todas estas actividades se
podrán realizar gradualmente, esto incentivará a los niños y les brindará la
posibilidad de compartir distintos momentos juntos desarrollando diferentes
alternativas.
Es un
momento para aprovechar y darle vuelo a la imaginación!!!!
Miriam
Godstein
Prof. de
Nivel Inicial
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