jueves, 4 de septiembre de 2014

Saga: El Juego en la Primera Infancia..3 a 4 años

Nota...
3 a 4 años
Los niños de 3 y 4 años como continúan su desarrollo…
Para entender un poco debemos recordar que el juego es fundamental en la vida de un niño no solo para divertirse y vincularse con otros sino que también es la principal herramienta  que tienen para aprender, apropiarse del objeto de conocimiento y elaborar la realidad.
Así como hay una evolución en su desarrollo también la hay en lo lúdico.
A partir de esta edad el juego se torna mucho más rico en función a sus argumentos, se generan secuencias más amplias y las acciones se acercan a la realidad en sus detalles.
El simbolismo cobra otro vuelo pudiendo transformar y sustituir los objetos según la necesidad del juego, es así como una almohada se puede convertir en una cama, un bloque en una plancha, un pote en un vaso, etc.
Empiezan a haber mas acuerdo entre ellos al momento de la puesta, mejora la negociación con los pares debido al poder de verbalización pero por tiempos acotados.
Comienzan a aparecer los roles entre los pares ya que existe un mayor intercambio, el juego va transitando por el camino de lo que será posteriormente un juego socializado.
Si bien al momento de jugar los chicos empiezan a dividir los roles, los mismos aún son “no complementarios” esto quiere decir por ejemplo que todavía vale que haya muchas mamá para un mismo bebe.
A los 3 años aparecen los personajes de ficción que cobran gran importancia en el juego y en la vida de los chicos, debido a ello es posible que disminuya la puesta de lo cotidiano.
Ya a los 4 años el desarrollo de los temas son más complejos como así también la relación entre pares.
A esta edad los juegos son planificados, aparecen los roles “complementarios”, se acepta una mamá para muchos bebes pero no muchas mamas para un bebes (a diferencia de la etapa anterior) y conjuntamente con ello pueden ir resolviendo situaciones que surgen de la improvisación en el transcurso del mismo.
Los juegos que desarrollan tienen un mayor nivel de complejidad, son capaces de interactuar, saben que rol debe ejercer cada uno y a su vez el personaje elegido cuenta con un  lenguaje específico al momento de la actuación como así también al utilizar los gestos y actitudes corporales.
Tienen en cuenta la vestimenta, el maquillaje, los accesorios y le brindan mucho tiempo a la preparación.
En esta etapa además comienzan a establecerse las divisiones de géneros (mujeres-varones), esto tiene peso al momento de las elecciones o de disfrazarse ya  no da lo mismo debido a que necesitan sentirse identificados con su sexo.
Empiezan a ponerse en juego las primeras reglas ya que tienen un mayor sentido de conciencia de las mismas aunque aún no las consideran obligatorias.
Estamos en condiciones de decir que a partir de los 4 años comienza la etapa del juego socializado.
Como los acompañamos…
Podemos incorporar materiales absolutamente diversos ya que eso sería el disparador para generar cualquier tipo de juego.
Muchas veces es interesante partir desde algo pequeño como puede ser el armado de una construcción, para generar un gran despliegue posterior introduciendo juguetes y/o personajes que se sumen a la escena.
Otro ejemplo podría ser inventar una historia partiendo de personajes elegidos en una revista, luego dibujarla para transformarla en un libro utilizando los recortes y otros elementos como lápices, pinturas y pinceles, etc…Finalmente pueden jugar a dramatizar el cuento inventado, realizando la división de roles, eligiendo el vestuario, armado la escenografía, etc. Todas estas actividades se podrán realizar gradualmente, esto incentivará a los niños y les brindará la posibilidad de compartir distintos momentos juntos desarrollando diferentes alternativas.
Es un momento para aprovechar y darle vuelo a la imaginación!!!!
Miriam Godstein

Prof. de Nivel Inicial

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